El Capitalismo

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Guía n° 1
Texto 1: los maestros, los profesores y los bibliotecarios pueden jugar un rol esencial en la formación de lectores críticos. Por Aidan Chambers
El testo habla de Chambers, un escritor que recibe el premio Michael Printz.
Él habla de su agradecimiento a las personas e instituciones que lo llevaron a ser un lector crítico.
Un lector crítico es quien aborda la lectora no sólo comopasatiempo o como medio para obtener información, sino aquel que lee por el hecho mismo de leer, quien lee para vivir.
Habla de la mejor lectura exige que el lector se entregue a ella, que hay que llevarla acabo con el criterio reflexivo que otorga la comprensión, sin perder su carácter crítico y que produce el máximo placer.
Ningún lector puede serlo si no tiene libros para leer, y es allí dondeaparecen las instituciones a las que él agradece el ser lo que es.
La primera es la gloria de contar con un sistema de bibliotecas públicas y gratuitas.
En las décadas de 1940 y 1950, el sistema de bibliotecas públicas de Gran Bretaña se consideraba un ámbito donde todo el mundo podía encontrar el más amplio espectro de la literatura.
Si deseamos que existan escritores de diversasorientaciones, si aspiramos a brindar una educación de calidad, si deseamos crear una literatura que nos represente a todos, que sea innovadora y que se caracterice por su riqueza, no podemos prescindir de la gerenerosa usina que proporciona una intensa red de bibliotecas.
La segunda institución esencial durante mi juventud fue la editorial Penguin Books,
Como todo lector crítico quería ser dueño de loslibros que me interesaban. Ellos publicaban prácticamente todos los libros que se deseaba leer a un precio que me permitía comprar incluso dos ejemplares por semana.
Si aspiramos a una democracia que también sea literaria, entonces debemos contar con ediciones económicas de toda nuestra literatura, tanto de lo raro y lo difícil, como de los fácil.
Las bibliotecas merecen el mayor de losreconocimientos y todo el estimulo y el apoyo que podemos brindarles.
Entre las personas que quiere agradecer, esta su esposa que lo acompaño y por último los docentes que nos ayudan a descubrir aquello que no estamos en condiciones de descubrir solos.

Texto 2: la lectura en la escuela. Por Miranda Gil, Marcos “viaje alrededor de la lectura”.
Si se hace un análisis de cómo leemos en la edad adulta,nos daremos cuenta que nuestra forma actual de leer corresponde a la manera en que, fuimos adiestrados en ello y a la intensidad con que hemos ido practicando este hábito.
Es en la escuela donde los niños, los jóvenes y también los adultos iniciamos nuestro proceso de asimilación de la lectura.
Un día de tantos descubrimos con asombro que leer no es sólo interpretar, ni repetir palabrasmentalmente, sino establecer un diálogo, a través de un proceso consecutivo de enunciados entre el lector y el autor, asimismo empezamos a comprender que leer es ir más allá del texto, pues el proceso de lectura se práctica no sólo en los libros sino en todo nuestro mundo.
Podemos afirmar que la mejor lectura que se realiza no es aquella que hicimos en la escuela, sino la que hacemos a diario ennuestra realidad. Por lo tanto, si aspiramos a mejorar nuestra capacidad lectora, debemos dejar de confiar en que la lectura realizada en la escuela es suficiente y rebasar esos límites a través de una lectura permanente, reflexiva y creativa.

Texto 3: el lector y sus límites. Por Beatriz Sarlo, 19 de enero de 1995, Diario Clarin.
Pocos piensan hoy que el significado de un texto se fija en elmomento de su escritura y queda inmóvil e idéntico así mismo para siempre.
Los libros cambian según las destrezas, límites y deseos del lector. Cada lector encuentra su perspectiva favorita desde la que organiza el espacio y da sentido a cada uno de los elementos.
El recorrido paisaje-texto, se hace como se puede, con los saberes que se han aprendido antes, en la escuela, en la vida cotidiana, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS