El Capitalismo

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FANB
CONTADURÍA PÚBLICA. SECCIÓN 04. QUINTO SEMESTRE
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA

Introducción
Podemos definir al Capitalismo: como una ideología social, estilo de vida y modo de producción, que se basa en la libertad de desarrollo de la propiedad privada,sin un control excesivo del estado que participa como mediador entre los ofertantes (ofrecen bienes o servicios) y demandantes (adquieren bienes o servicios), donde se incentiva la inversión para la maximización de ganancias, pero ¿Cómo se llegó a esto?
Recordemos que en la época antigua existía el trueque, pero con la aparición del dinero y el aumento progresivo del número de joyas y piedraspreciosas sobre todo con la colonización en 1492 la mentalidad de las personas empezó a cambiar hacia un deseo de acumulación de riquezas y el hambre de inversión de las personas para generarlas, la economía en aquellos tiempos se basaba en trabajar en los campos rurales y pagar con tierras “feudalismo”, pero esos deseos crearon la migración hacia las ciudades donde se presentaban grandes cambios.Se manifestó en las ciudades el deseo reciproco de unir, por matrimonio, a las familias burguesas y de la nobleza. Esta nueva clase social buscaría el lucro a través de las actividades comerciales.
En este contexto, surgen los banqueros cuyas ganancias estaban relacionadas al dinero en circulación, en una economía que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y economistas identifican enesta burguesía, y también en los banqueros, ideas embrionarias (nacientes) del sistema capitalista: Lucro, acumulación de riquezas, control de los medios de producción y expansión comercial.
Así toma identidad El Capitalismo que fue adoptado por las grandes revoluciones, La Revolución Inglesa (1640-1660), la Revolución Francesa (1789- 1799) y la Independencia de los Estados Unidos deNorteamérica.
Todo lo anterior se resume en tres fases de Capitalismo: Comercial (Grandes navegaciones y expansione marítimas Europeas, donde comienza el Mercantilismo), Industrial (Mayor producción por el surgimiento de las máquinas y crece el comercio) y Financiero (Monopolios comerciales, bancos, casas comerciales, que vienen desde el término de la segunda guerra mundial hasta nuestros días).
Con loanterior hemos indagado brevemente de donde viene el sistema Capitalista, que posee varios aspectos que le otorgan fundamentos y sentido “indicadores” que nos llevan a un estudio exhaustivo de sus influencias en el mundo y su situación actual.
Dicho estudio tiene un fin objetivo que representa plasmar las ideas de diversos pensadores desde tiempos muy lejanos; Karl Marx y Adam Smith serían la basede nuestro estudio, el primero con sus muy conocidas críticas, como es su obra “El Capital” en 1861 junto a Friedrich Engels y el segundo considerado un gran exponente de la economía clásica, que realizó obras que son base del Capitalismo, como es el caso de “La riqueza de las naciones” en 1776.
De esas ideas evaluadas desde nuestro punto de vista partiremos a un análisis crítico de la evoluciónCapitalista cuyo fin es que se vea este sistema como una de las alternativas económicas, manteniendo “la objetividad” y no como un medio de destrucción global que es lo que sucede actualmente en nuestro país.
Para finalizar es importante resaltar un término que es “Sociedad Capitalista” que se define como aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada enuna organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. Esta sociedad nace con las ideas del Capitalismo, ya que se centran en la base del Capital para la economía y división del trabajo. Ambos conceptos no tienen una fecha específica de nacimiento sino que representan el cambio del pensamiento y forma de vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS