el capitalismo

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
La sociedad colombiana requiere un cambio de paradigma en el cual la agregación de valor y la inclusión social sean el eje central. Es evidente que se puede acumular riqueza sin esfuerzo con labúsqueda de rentas, pero también que estas atentan contra el desarrollo de la sociedad.
En History Channel están presentando los domingos una interesante serie sobre Vanderbilt, Rockefeller, Carnegie,Morgan y Ford, los hombres que construyeron América, y a la que indefectiblemente habría que agregar a Theodor Roosevelt. Una serie que debería ser vista, de manera obligatoria, por empresarios,políticos y universitarios colombianos.
Los primeros cuatro personajes construyeron, a sangre y fuego, las bases del capitalismo moderno en el transporte, el petróleo, el acero, las finanzas y la energíaeléctrica. Ford y Roosevelt representan a otra estirpe, fueron la expresión del capitalismo de mercados masivos y emergentes, de la evolución de lo público frente al ya obcecado y, por supuesto,insostenible beneficio privado, monopolístico.
Estados Unidos de América vs Standard Oil-Rockefeller, en la Suprema Corte de ese país, representó la victoria de la colectividad frente a los propios obstáculosinternos del desarrollo del capitalismo, no una victoria de corte comunista.
En Colombia, casi 100 años después de este hecho, no hemos caído en la cuenta de que no puede haber un desarrolloacelerado del capitalismo sin la inclusión de toda la sociedad. El retraso de nuestro sistema productivo e instituciones es de al menos unos 200 años. Gran parte de nuestro empresariado es incapaz de innovar.Por allá en 1860 Rockefeller entendió que sin los científicos no podría expandir su imperio. Los nuestros apenas usan las universidades en algunos proyectos.
Ford triunfó produciendo autosasequibles para los hombres comunes en fábricas que ofrecían salarios más de dos veces superiores al promedio, en jornadas de 8 horas diarias. Aquí la competitividad se soporta en la reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS