El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 22 de abril de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de economía política nacida y preparada en el transcurso de la baja edad media y la aparición de las riquezas de las naciones.

Durante ese periodo de discusión económica el número deescritores y de escritos sobre la materia aumento rápidamente, estos estudios de la teoría mercantilista deben ir precedido de una exposición de los cambios, que condujeron desde la economía feudalparticularista hasta el desarrollo del comercio entre estados, naciones grandes, ricas y poderosas.

La revolución y los métodos de cultivo agrícola destruyo las bases de la economía feudal provocando lasobre población rural, una conmutación creciente de los tributos feudales, el aumento de las deudas de los señores feudales y su necesidad de recurrir al comercio y a nuevos métodos agrícolas parasurtir el mercado.

El crecimiento del comercio exterior acelero la acumulación del capital comercial, este capital se invertía con bastante frecuencia en tierras, por razones de lucro, para buscarperíodo político o simplemente por prestigio, mientras que entre los aristócratas terratenientes tenían lugar un movimiento contrario.

Por la definición exacta del término algunos escritores hanafirmado que ciertas teorías mercantilistas empiezan a aparecer en forma rudimentaria hacia fines del siglo XlV y principios del XV. La primera anticipa el nacimiento de las ideas típicas del mercantilismocuya aparición depende en cierto grado del desarrollo del capitalismo comercial. La segunda es correcta solo cuando identifica el metalismo con una alta estimación por el tesoro, estimación queciertamente existió mucho antes de la era mercantilista pero aun cuando hubo una ruptura entre las primeras ideas mercantilistas y las ultimas relativas al comercio exterior, esta brecha no es bastanteprofunda para destruir la unidad esencial del pensamiento mercantilista.

Pero una opinión que hace de la unificación política el fin a que deben subordinarse la práctica como la teoría económica,...
tracking img