El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO
ADAM SMITH fundador intelectual del Capitalismo
El Capitalismo apareció en Inglaterra a mediados del siglo XVI sustituyendo el Feudalismo.
DEFINICIONEl capitalismo se considera un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las queintervienen los precios y los mercados.
Por considerarse un sistema económico, influye la propiedad privada sobre los medios de producción.
Este se basa ideológicamente en una economía en el cual el mercadopredomina.
ORIGEN
Un elemento clave del Capitalismo a partir del Siglo XVIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica lasociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados Nacionales.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, enteoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a “realizar trueques, cambios e intercambios deunas cosas por otras”. De esta forma el capitalismo, al igual que el dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.1
MARXISMO
Karl Marx,postula en su obra “EL CAPITAL”, la diferenciación entre Valor de Uso y Valor de Cambio de una mercancía y la definición de Plusvalía; Desarrollando la teoría del valor ideada por Adam Smith, divide losbienes en dos categorías:
- Los reproducibles y
- Los no reproducibles
Plusvalía:
Es un término utilizado en economía y representa el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con sufuerza de trabajo el cual no es remunerado al 100%.
CLASES DE PLUSVALÍA
1. Plusvalía absoluta
Se presenta cuando para incrementarla, el capitalista aumenta el tiempo de trabajo del empleado sin...
tracking img