El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano deobra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Lasdistintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

El Capitalismo, como bien sabemos, nació de entre las ruinas del feudalismo y al igual que este ultimo, el capitalismo es una sociedad de clases, es decir, el capitalismo mantiene la divisióny el antagonismo entre opresores y oprimidos, entre dirigentes y dirigidos.

En la actual sociedad burguesa, estos dos bandos antagónicos son: por un lado la burguesía, es decir, la clase capitalista, hombres y mujeres propietarios de los medios de producción, que viven de la explotación del trabajo ajeno o de la especulación de sus capitales. Por el otro lado se encuentra: el proletariado, ensu sentido mas amplio, es decir, todas esas masas populares, que al no poseer medios de producción se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al mas bajo precio, como única forma de subsistencia.

Decíamos, pues, que el capitalismo nació de entre las ruinas del feudalismo, destruyo ese viejo mundo y construyo uno nuevo, basado en los avances tecnológicos y la apertura de nuevos mercados,remplazando así la tracción animal y humana, con la mecánica y las maquinas de vapor, generando a su vez los grandes centros de trabajo, es decir, las fabricas, relegando a los artesanos y pequeños propietarios a condiciones marginales y generando una nueva clase, la clase de los desposeídos, los desheredados: los obreros.

El origen del capitalismo se remonta a finales del siglo XVIII, dos hechoshistóricos, dos revoluciones, dieron origen al mundo de la civilización burguesa, es decir, al mundo actual, estos hechos históricos son: lo que conocemos bajo el nombre de “Reforma”, es decir, la revolución religiosa del siglo XVI y la gran revolución política francesa del siglo XVIII. Como vemos, la civilización burguesa es, pues, fruto de un largo proceso de desarrollo de los modos de produccióny de una serie de cambios políticos, que dieron como resultado final, la conquista de la hegemonía mundial, en manos de la clase capitalista.

¿Pero que significo el triunfo de la burguesía sobre el sistema político y el modo de producción feudales? En primera instancia, sin duda, significo el progreso de la sociedad. La burguesía conspiro, organizo y dirigió el movimiento revolucionario. Fueella quien tuvo el valor de rebelarse contra toda autoridad y dirigió toda su fuerza en contra de la nobleza y puso sobre la mesa de los acusados al Papa y a los reyes, en resumen, lucho contra la iglesia y su oscurantismo y contra el Estado feudal.

1. ¿Qué es el Capitalismo y qué es el Comunismo?

Capitalismo: Es una economía que mantienen las poderosas relaciones que reduce a lostrabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso...
tracking img