El capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción son privados o de propiedad corporativa y son operados en función del beneficio y ganancias. Si bien existe consenso sobresu definición, es de un nivel muy básico y suelen confundirse la carácterísticas atribuídas al capitalismo (algunas suelen ser erróneas) con el capitalismo como sistema.
En las democracias liberalesse entiende al capitalismo como un modelo económico en el cual la distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados en la mayoría de las veces por alguna forma delibre mercado. No es la definición exacta pero sí podría ser una de sus características. En el capitalismo como sistema económico predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción ycreador de riqueza, pudiendo dicho capital ser propiedad de personas jurídicas o de personas naturales no asociadas empresarialmente a otras.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cualel dominio de la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos junto al de dejar la puerta abierta a la acumulación ilimitada de bienes y propiedades,otorgando poder según el nivel de acumulación dando lugar a la existencia de la jerarquía patrón/trabajador que crea la sociedad de clases estratificadas y que influye en el resto de la estructurasocial según la variable de capital acumulada, por tal razón en el capitalismo la clase social gobernante suele ser la burguesía. También ofrece la posibilidad de negociar con las propiedades y susintereses a través de rentas, inversiones, etc.
Respecto a la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. A los particularesse les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Como consecuencia de lo anterior, los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les...
tracking img