El capitan alatriste

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El capitán Alatriste
1.Responde.
¿Quién es el narrador de la historia?
Iñigo de Balboa
¿Se trata de un narrador ajeno a los acontecimientos (externo) o que participa en ellos ( interno)?
Se trata de un narrador interno
¿Los hechos se van contando l tiempo que suceden o, por el contrario, ya han sucedido y el narrador los evoca ( narración retrospectiva)?
Es una narración retrospectiva lahistoria ya a sucedido.
- Lee con atencióm el siguiente pasaje y relaciónalo con la distancia temporal que media entre el momento en que ocurren los hechos narrados y el momento en que se narran. ¿ A cúal de estos momentos remite el verbo ahora? ¿ A cúal la expresión en aquellos tiempos?
>
Aquellos tiempos se refiere a la época cuando ocurren los hechos que narra mientras que ahora se hacereferencia al tiempo en que esta contando los hechos.
2Explica cuál es la misión que se encomienda al capitán Alatriste en el capítulo 1.
El trabajo consiste en robar a unos ingleses que llegaban a Madrid y que lo iban hacer la misma tarde en que el capitán Alatriste acudió para preguntar por el trabajo con un compañero llamado Gualterio Malatesta.
3En el capítulo inicial, los autores ponen enboca de Quevedo estas palabras: un palmo para cada uno de estos hidalgos, que son hijos de algo, sin duda;pero con dudas,hidalgos.Se trata de un juego de palabras denominado retruécano.Explica en qué consiste este recurso literario.
Consiste en el cambio de los elementos de una oracion primera y la posterior donde cambian la posición de los términos que se repiten de manera que ambas oracionescontrastan
4.En el capítulo 4, el capitán Alatriste toma una decisión que alterará decisivamente el desarollo de la trama. Identifica esa decisión
El capitán Alatriste decide no matarlo porque hay algo extraño que le impide hacerlo y esta decisión puede costarle la vida
5.El capítulo 5 se centra en la revelación de la identidad de los dos caballeros ingleses que han sido objeto de unaemboscada.Comenta las técnicas de suspense que emplean los autores parte de esa revelación hasta el final del capítulo.No olvides ejemplificar tu comentario con fragmentos del texto.
Se emplean palabras que pongan al lector en suspense y así dar mas emoción a la historia que se narra del capitán Alatriste
6.Enumera las encerronas de que es víctima Alatriste en estos capítulos y resume lo acontecido encada una de ellas.
Alatriste esperaba que fueran a buscarle por la noche pero le buscaron al atardecer.
Saldaña entró armado a la habitación en la que se encontraba el capitán .El capitán Alatriste preguntó de que se le acusaba y Martín Saldaña encogió los hombros y le contestó diciendo que su misión era llevarle vivo o muerto si se oponía.No le dijo donde iba ir ni cual era el trayecto pero si ledejó esconderse.
7.En el capítulo 7, el narrador cuenta una historia que se desarrolla en un momento anterior al relato principal.Acota en el texto esa historia y explica qué faceta del carácter del protagonista se ejemplifica por medio de ella.

8.En el capítulo 10 se ofrece una detallada información sobre los corrales de comedias.
Responde.
¿Qué era y cómo estaba organizado un corral decomedias?
Es un teatro permanente que se encontraba en el patio interno de unas casas plebeyas. Era un lugar donde se asistía a una representación teatral pagando dinero
¿Cuántos corrales había en Madrid?
Solo habían dos.
¿Qué tipo de público acudía a los corrales y cómo se comportaba?
Podían entrar todo tipo de personas mientras que se pagara la entrada
¿Como era una representaciónteatral( estructura,horario, duración,contenido..)?

9. Analiza la estrategia de encubrimientos y cautelas que sigue el capitán Alatriste en su conversación con el conde-duque de Olivares.
El autor emplea palabras que causen sensación de sensibilidad mediante el capitán Alatriste para hablar con el conde-duque de Olivares
10.El capítulo 11 acaba de sin que el lector sepa cuál es la suerte inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capitán Alatriste
  • El capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • CAPITAN ALATRISTE
  • Capitán Alatriste
  • capitan alatriste
  • El capitan alatriste
  • El Capitán Alatriste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS