El capitan a la trist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sdgskjbasdlkgoid alhnksbdof dv paosd.2. Tema: La obra hace referencia a la España del siglo XVII. Es la historia de un soldado veterano que malvivía como espadachín a sueldo en el Madrid del Siglo de Oro. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos han sumergido en las intrigas de la corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros,las tabernas donde Francisco de Quevedo componía sonetos entre botellas de vino, o los corrales donde las representaciones de Lope de Vega terminaban a cuchilladas. Además, en el libro se presenta que no debemos de confiar en desconocidos por mucho que nos den dinero a cambio de que nosotros les hagamos algo.

La actitud del autor sobre estos problemas es positiva, ya que ante una situación comoes la de un intento de asesinato, presenta cómo una persona se niega a matar, porque se da cuenta de que todos tenemos el derecho a la vida. También se puede decir, que el autor menciona la actitud de las personas cuando nos damos cuenta de que hemos hecho una buena acción, y de lo que hubiese pasado si hubiésemos realizado lo contrario.

3. ANÁLISIS:

3.1. Personajes:

•El capitánAlatriste: Su nombre completo es Diego Alatriste y Tenorio. Lo de “capitán” es un apodo que viene de antiguo, de sus años como soldado en los tercios de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Flandes. Tras ser herido en la batalla de Fleurus, abandonó el ejército y regresó a Madrid.
•Iñigo Balboa: Su padre, Lope Balboa, fue camarada de Alatriste en el ejército. Cuando murió en Flandes, Alatriste leprometió cuidar de su hijo. Al cumplir los 12 años, su madre le envió a Madrid al servicio del capitán. Está enamorado de Angélica de Alquézar…
•Angélica de Alquézar: Sobrina de Luis de Alquézar y menina de la reina. Una niña preciosa de cabellos dorados y grandes ojos azules de la que Íñigo está locamente enamorado… Pero no sabe que esa niña es de la mismísima piel del diablo.
•Conde deGuadalmedina: Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Sidonia era Grande de España. Gozaba de la amistad de Felipe IV y tenía una gran influencia en la Corte. A los veintipocos años había formado parte del estado mayor del duque Osuna, peleando contra turcos y venecianos. Fue entonces cuando se hizo amigo de Alatriste.
•Martín Saldaña: Soldado en las guerras de Flandes. Tras su licencia, y gracias aun cuñado mayordomo en Palacio, fue nombrado teniente de alguaciles. Merced a su amistad con Diego Alatriste, procura favorecerlo siempre que pueda.
•Don Francisco de Quevedo: Genial poeta y fiel amigo de Alatriste. Siempre está dispuesto a pelear o a recitar un poema. Satírico y criticón, su mal genio le ha creado numerosos enemigos en la Corte; pero el mayor de todos es otro poeta: don Luis deGóngora.
•Gualterio Malatesta: Diestro espadachín italiano, sarcástico y peligroso. Entrará al servicio de Luis de Alquézar y se quedará con él por siempre. A los dos los une su odio hacia Alatriste.
•Conde-Duque de Olivares: Gaspar de Guzmán era el valido del rey Felipe IV y su poder era inmenso. El joven monarca, más amigo de fiestas y de caza que de asuntos de gobierno, dejaba éstos en manosdel Conde- Duque, quien gozaba de su total confianza.
•Don Luis de Alquézar: Aragonés cuyas ansias de poder no conocen límite. Secretario del rey don Felipe IV, astuto y ambicioso, siempre a la sombra del poder de fray Emilio Bocanegra. Hará lo imposible por destruir a Alatriste.
•Fray Emilio Bocanegra: Fraile dominico, fanático e implacable. Su posición como presidente del Consejo de los SeisJueces dentro de la Santa Inquisición le permite obrar sin miedo a castigo alguno.
•Algunos otros personajes que actúan en la obra, son: Caridad, la Lebrijana; Carlos, príncipe de Gales y el marqués de Buckingham.

3.2. Ambientes: El escenario histórico de este relato es la España de Felipe IV, en el siglo XVII, conocido como el Siglo de Oro. En cuanto al espacio, los acontecimientos se...
tracking img