El capote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo el capote
Aunque no señala partes si se puede notar que existe una estructura similar al cuento con las siguientes partes introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
El tipo de obra
Es una obra con un uso frecuente de lo fantástico. Además, las obras de Gógol muestran un excelente sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fantásticos, y formas de prosano convencionales son la clave de su popularidad.
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
EL TEMA CENTRAL
La obra se centra en una sátira de las costumbres y en las clases sociales lashistorias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, los reformistas Rusos lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.
ARGUMENTO DE LA OBRA
RESUMEN: Akaki Akákievich Bashmachtin vivía en la gélida San Petersburgo. Era un funcionario público muy callado y tan exigente consigo mismo como con su trabajo de copista dedocumentos. Su uniforme se había desgastado mucho con el tiempo y atribuyó los fuertes dolores que sentía en su espalda y en su hombro a la vejez de su capote. Le pidió al sastre Petrovich que lo arreglara; pero éste le aseguró que era imposible porque estaba demasiado gastado. No tendría más remedio que hacer confeccionar uno nuevo. Debido a lo magro de su sueldo tuvo que sacrificarse mucho parapoder comprar la tela y luego pagarle la confección al sastre. Después de muchos esfuerzos tuvo su capote nuevo; pero a los pocos días de estrenarlo se lo robaron. En vano buscó ayuda para recuperarlo y como consecuencia del frío padecido y más aún, por la tristeza, murió. A partir de entonces, un fantasma con su rostro asaltaba a los funcionarios y les robaba su capote. Hasta que un día le tocó elturno a un personaje importante que no había querido ayudarlo a recobrar su abrigo; y, luego de asaltarlo y arrebatarle su capote, el fantasma de Akaki Akákievich Bashmachtin, desapareció para siempre.
EL PUNTO DE VISTA DEL RELATO
El narrador no está en el texto narra desde fuera.
el cuento clásico tiene una estructura arbórea, es decir, se inicia con frases enigmáticas
para el lector, y alavanzar en la lectura éste va aclarando la idea del lugar hacia el que se dirige la
Narración, de tal manera que el final produce la sensación de algo lógico e inevitable. Muchas
ramificaciones posibles al principio, pero una fuerte raíz al final.
IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA
El narrador expone sus conocimientos y concepciones del mundo y la vida humana en el relato y lo hace a través de lospersonajes principalmente de Akakiy
Akakevich que es en quien gira toda la acción.
Las ideas que trata de transmitir el autor es de problemas sociales ,políticos y de discriminación y el valor de la ropa.
EL TIEMPO DEL RELATO
Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejoresescritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.
El desarrollo del tiempo es lineal es un relato en tiempo pasado anticipando el futuro.
Aunque la duración de las acciones no son de mucho tiempo.
El ambiente Psicológico de mucha discriminación abuso de las personas falsedad mentira, hipocresía y falsa amistad.
La violencia y delincuencia se presenta de manera muyfrecuente para la época.
Ambiente físico es en una ciudad con fuertes nevadas y frios intensos en Petesburgo.
El análisis de este relato fue uno de los pilares sobre los que los formalistas rusos presentaron el concepto "literariedad". Con él, se referían a aquella o aquellas características de estructura y funcionamiento que convierten un texto en obra literaria. Se trata de procedimientos...
tracking img