el caps de mal

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Conceptismo: refleja la estética barroca centrada en el intelecto, en el juego de ideas o conceptos, a través de paradojas, antítesis, polisemia...tiende a la concisión expresiva, a la brevedad, al lenguaje elíptico, y suele emplear metáforas. (Basado en el ingenio). Culteranismo: persigue la brillantez formal y representa una realidad mediante metáforas e hipérboles de difícil interpretación.Incorporan un léxico cultista e imitan la sintaxis latina., (preocupa por l abelleza formal)
Luis de Góngora: vida: nació en Góngora, empezó a estudiar leyes pero lo dejó y heredó cargos religiosos de su familia. De mayor se hizo sacerdote y fue al Capellón del rey. Tuvo una gran enemistad con Quevedo. Obra: poesía culta: (culterana) utiliza cultismos léxicos y sintácticos: hipérbaton, fraseslargas y oraciones subordinadas. Abundancia de metáfora para embellecer los poemas. Alusiones mitológicas. (Obras: Fábula de Polífonos y Galatea soledades) poesía tradicional: romances y letrillas. Temas pastoriles, líricos, moriscos mitológicos. Los letrillos suelen ser satíricos.
Francisco de Quevedo: vida: nació en Madrid, estudios humanísticos y teológicos. Entró al servicio del duque de Osunay empezó una actividad política combinada con la escritura. De composiciones satíricas sobre personajes de su época. (Vuestros coplones, cordobés sonado).obra: es muy variada de todos los aspectos. Tradujo algunos poetas clásicos. Escribió en prosa obras burlescas, políticas y morales, satíricas alegóricas y la novela Picaresca La vida del buscón llamando don Pablos. La poesía: la poesía grave,reflexiva: el poeta expresa sus sentimientos o ideas. Incluye poemas metafísicos, morales, religiosos y amorosos. Reflexiones sobre el sentido de la vida, la muerte, el paso del tiempo. Trata el tema de la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. La poesía como juego ingenio: es de los poemas satíricos, predomina la experimentación lingüística. Muestra una visión crítica de la sociedad. Lostemas que trata son muy variados, aparecen médicos, jueces, maridos engañados, viejos verdes coqueta etc... Estilo de la poesía: uso especial de la lengua. Tiende al conceptismo, rasgos típicos: (las metáforas originalísimas): embellecedoras o deformadoras que personifican objetos y cosifican seres humanos. (La creación de nuevas palabras). (uso especial de las categorías gramaticales), (juego depalabras conceptistas). La prosa de Quevedo: triunfo de la novela picaresca( visión crítica y desengaño de la época) (temas políticos y morales). Obras: Sátiras morales y alegóricas: los Sueños, seis discursos narrativos descriptivos. políticas: a partir de textos de evangelio, hace una dura crítica de la política de su tiempo. Modelo de política estoica. Filosóficas y morales: muestra supesimismo y desengaño ante la existencia. Crítica literaria: contra el culteranismo. Festivas o burlescas: breves narraciones, una visión despiada del ser humano. Novela picaresca: el Buscón,
El buscón: (refleja la decadencia moral), obra picaresca. Características: protagonista humilde, al servicio de muchos amos. Resumen: narra la vida del joven Pablos, sirve a don Diego en la escuela de dómine Cabra.Siempre es objeto de crueles estudiantes. Tras recibir una herencia decide cambiar de nombre e intentar pasar por caballero en la corte. No lo consigue, su antiguo amo decide marcarle la cara con una cuchillada. Se trata de una novela con intención socia, crítica. (Condensación expresiva, juego de palabras, chistes verbales etc...)
Teatro en el barroco: religioso: autos sacramentales: piezasbreves en actos, se representaban al aire libre, frente a las iglesias, personajes alegóricos, trataban de la lucha entre el mal y el bien y en l que este siempre triunfa el bien. Cortesano: se representaban en los palacios, en esta época se dan grandes innovaciones escenográficas que permiten efectos especiales. Teatro en los corrales: patios descubiertos rodeados de cosas, en un extremo del patio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPS
  • caps
  • caps
  • caps
  • CAPS
  • Caps
  • batalla de capsa
  • Capsa de colors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS