El capítulo 1

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
1. El Problema:
El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o de los futuros investigadores y que a su juicio requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc., es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior. Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito lasrazones por las que hay que realizar la investigación.
Generalmente, la idea inicial del investigador contiene un tema amplio o general, que se va delimitando en contenido, espacio y tiempo a través de una serie de aproximaciones, hasta encontrar un tema específico para investigar.
Encontrar el tema es el primer y principal reto que tiene el investigador. Encontrar el temaespecífico a investigar es el corazón de la investigación, esto se da después de un gran trabajo de revisión bibliográfica y conversaciones con expertos. El proceso, casi siempre, parte de un tema general, muy amplio, que se subdivide en subtemas, estos se descomponen en temas particulares que a su vez se dividen en temas específicos.
El tema específico es un asunto investigable de un área problema oárea temática (área de campo de trabajo o área teórico-empírica donde se sitúa el investigador) derivada de una situación problemática. Por esta razón, cuando se delimita el problema se tiene la información para plantear la situación problema y la pregunta a investigar, además, de mucha información para elaborar el marco de referencia.
De una situación problema pueden resultar varias áreasproblema. Se selecciona la que más se relacione con la necesidad que se desea solucionar y se delimita en espacio para obtener el tema general de investigación. Un tema de investigación puede nacer del análisis de una teoría, de una situación práctica o de la observación de algún proceso cotidiano que suscite explicación.
Como ejemplo se desarrollará un ejercicio para seleccionar el temaespecífico de una investigación, partiendo de reflexiones iniciales del investigador sobre una situación problemática que lo inquieta y a partir de la cual desea desarrollar una investigación.
Reflexiones iniciales del investigador: El investigador tiene una o varias ideas sobre una situación que desea resolver, ellas rondan en su cabeza, casi siempre originando una cascada de preguntas,planteamientos y argumentos sobre la problemática que le interesa enfrentar.
“Existe una parte de la población encaminada a la consecución del poder y lo material generando, en muchas ocasiones, violencia, y otros seres luchando por salvar sus vidas que fueron expuestas en estas confrontaciones, haciendo todo lo que está a su alcance para lograrlo en salas de urgencias y en quirófanos”.
De lareflexión planteada sobre la situación problemática se deducen diferentes áreas problemas de investigación, entre otras las siguientes:
Área problema 1 La Violencia
Área problema 2 El Poder
Se seleccionó como área problema de investigación, la violencia. El poder podría ser un área a estudiar, en caso depertenecer la reflexión a un abogado o a un sociólogo. La selección obedeció a un alto interés del investigador por realizar un estudio que permitiera determinar la magnitud y las consecuencias de la violencia en el ámbito hospitalario, que le permitiera como agente del sector salud intervenir no solamente en el quirófano sino participar en reuniones con entidades del gobierno y sociales en la búsquedade soluciones a tan grave situación.
Se recomienda al investigador, que después de identificar el tema general, analice su idea con expertos, colegas y compañeros y emprenda una revisión bibliográfica sobre los aspectos de la violencia, con el fin de obtener antecedentes, hechos, conceptos, clasificaciones, explicaciones, identificar teorías y descubrir aspectos que requieran ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS