El caquismo en el medio rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caciquismo en el medio rural

El concepto de caciquismo ocupa el centro del campo semántico que incorpora otras nociones como el patronazgo, intermediación, jerarquía, informalidad, violencia,territorio y autoritarismo; pero también liderazgo, consenso, paternalismo y corrupción. Entre los principales estudiosos del fenómeno entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado debemosmencionar a Eric Wolf, Paul Friedrich y Luisa Paré. De las principales contribuciones de estos autores al estudio del caciquismo podemos destacar dos aspectos: primero, el énfasis en los determinantesestructurales y en las funciones del sistema de caudillismo en términos político-económicos y de organización social (hacienda, parentesco) que fue retomada por los estudiosos del caciquismo (estructurasocial, economía política).

La primera generación de estudios sobre caciquismo combinaba el análisis estructural con la atención a la gestión, las prácticas y la psicología. Segundo, los años setentaatestiguaron un cambio gradual hacia aproximaciones sobre los aspectos estructurales y las funciones del caciquismo y lo analizaban en un contexto social más amplio.

El concepto más importante conrelación a ello es el de la intermediación. De cualquier forma, quedará claro que en el caciquismo hay mucho más que su función estructural de intermediación. Sin embargo, las prácticas deintermediación personalizada son de hecho reconocidas como características clave del caciquismo. El contexto y tipo de recursos varía enormemente, pero la función genérica es ampliamente subrayada.

Elcaciquismo desaparecería como resultado de ciertas transformaciones culturales y políticas. Se ha argumentado que las reformas llevadas a cabo por Cárdenas en 1930, que establecieron los fundamentos delsistema político institucionalizado, corporativo y centralizado de México, eventualmente suprimirían los cacicazgos regionales y otros. Más aún, algunos han acreditado la emergencia e influencia del...
tracking img