El carácter moderno y liberal del derecho de acceso a la información

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Explique en qué consiste el Arcana Imperii
El historiador Tácito fue quien acuñó este término que proviene de la raíz indo-europea arek, que significa secreto. La palabra significa los secretos delimperio o del Estado, y se refiere a la información que sólo podían poseer las personas que estaban en el poder.
Desde la antigüedad, se consideraba que sólo las “personas entendidas”, es decir, laspersonas con un nivel de inteligencia elevado debían de ser los únicos poseedores de los conocimientos relacionados con el gobierno. Por ejemplo, el gran filosofo griego Platón consideraba que elconocimiento era un privilegio para unos cuantos, por ello el gobierno debería estar a cargo de una minoría. El conocimiento era la clave del buen gobierno.
De esta forma, el modelo de Platón se inscribeen el de una aristocracia intelectual, donde los más dotados intelectualmente eran los que debían dirigir a los demás ciudadanos.
Los arcana imperii son los conocimientos, información, evaluacionesy argumentos exclusivos de los hombres de poder. Son informaciones que les ayudan a tomar decisiones para dirigir a la sociedad.
Por ello, en la antigüedad el ejercicio del poder político era unrecurso privilegiado, lo que hacía que muchos de sus intereses y motivaciones que lo movían siempre quedaron ocultos para los gobernados.
Digamos que la arcana impera es una forma de justificar elejercicio del poder, de ocultar a los gobernantes la manera en cómo se llevaba el control de la política a través del ocultamiento de la información.

Explique en qué consiste la Razón de Estado
Paraexplicar el término razón de estado, primero es necesario explicar de dónde se origina el término Estado. Bueno, el estado es una invención moderna que tiene sus orígenes aproximadamente en el siglo XVI.Esta forma de ver la organización de la política y el manejo del poder es sólo una forma de nombrar a esta manera de gobierno moderno.
El estado está formado por tres elementos importantes: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREBE HISTORIA DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la información
  • acceso a la informacion
  • ACCESO A LA INFORMACION
  • Acceso a la informacion
  • Acceso A Informacion
  • acceso a la informacion
  • Acceso a la Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS