El carácter asociativo en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER ASOCIATIVO EN LA SOCIEDAD
* Condensado

José Augusto Regúnega Trigüis

* El rol asociativo

En los Estados donde existen acabados criterios de desarrollo social, se detectan iniciativas encaminadas a satisfacer, por ejemplo, el acceso a la educación y la cultura, a la capacitación y formación profesional, a la asistencia de la salud, ala jubilación y pensión, al crédito para la vivienda, al seguro por desempleo, etcétera, observándose que mucho de sus logros se debe a la existencia de asociaciones de personas e instituciones, como los sindicatos de trabajadores, federaciones diversas, gremios empresariales, colegios de profesionales, mutuales, cooperativas, entre otras con intereses comunes.

Con excepción de la revoluciónmarxista (1917) y de otros importantes acontecimientos como en nuestra América la revolución mexicana (1910, con base en la unión de campesinos), donde fueron barridas literalmente sus estructuras, en la gran mayoría de los casos las iniciativas de tipo socio-económico-cultural más relevantes, partieron de las instituciones asociativas de la sociedad civil, independiente del grado de desarrolloalcanzado como país o Estado.

El derecho de peticionar está consagrado en la Constitución y en las leyes. Las asociaciones deben hacer uso de este derecho, ya en forma directa o a través de los institutos políticos partidarios, tengan o no representación parlamentaria, por demanda de mayores salarios; para el adecuado resguardo de los bienes legítimamente obtenidos; para el acceso a más y mejoresservicios; en fin, todo petitorio que procure la aplicación efectiva de las conquistas económicas y sociales como otras correctivas, de adecuación de sus beneficios y toda acción que apunte a una mejor calidad de vida de sus asociados.

La administración de un Estado social de derecho, debe promover y proteger todo diseño institucional de las asociaciones y bregar por su fortalecimiento, puesellas son "ciudadanía" y brazo directo y legítimo para detectar mejor, sin intermediarios, sus inquietudes sociales.
Los tipos, cantidad e idoneidad de asociaciones de ciudadanos en diferentes niveles y campos de acción, determina el grado de solidaridad social alcanzado; de moral y responsabilidad cívica practicada y de ética personal y colectiva de sus miembros, marcando con sus acciones elmodelo socio-económico-cultural de desarrollo anhelado por el sector o sectores.
La práctica asociativa coadyuva a la implantación efectiva de la democracia social porque ejercita cívicamente a sus miembros. Funda, por lo común, una mejor socialización entre las personas y entidades. Ese "enterarse de las dificultades" que tendrá el otro sector al acceder a cualquier demanda, instala o recrea enlos actores congregados, la concepción tantas veces omitida del pluralismo social. En toda negociación, emerge inexorablemente la complejidad de factores multidisciplinarios a tener en cuenta y reinantes en la sociedad.

* La adecuación endógena
de las asociaciones

Las asociaciones son activas y eficientes en la medida que establezcan en su interior, mecanismos de efectiva participaciónde los asociados y más allá de sus órganos de conducción. Esto permite encarar, adecuada y oportunamente todo problema, además, esta modalidad ayuda al proceso de constante ajuste entre los sectores involucrados.

El comportamiento social -por su naturaleza antropológica- es eminentemente dinámico. Por ello se debe precisar con justeza, cuándo y cómo operabilizar las inquietudes internas, y conprevio análisis y evaluación de alternativas posibles, volcarlos con fidelidad en el dossier del petitorio formal institucional.

Paradójicamente, aún en la discrepancia por posicionamiento antagónico, todo debate y negociación -en la mayoría de los casos- promueve un determinado grado de relación entre los mandatarios sectoriales de una entidad o entre las entidades involucradas

* Su...
tracking img