El carácter informante de los principios generales del derecho respecto del ordenamiento jurídico y el valor interpretativo de los mismos respecto del propio orden legal. razone las diferencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER INFORMANTE DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO RESPECTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO Y EL VALOR INTERPRETATIVO DE LOS MISMOS RESPECTO DEL PROPIO ORDEN LEGAL

Para comenzar con elcarácter informativo de los principios generales del derecho es imprescindible conocer bien la definición de estos tratándose así de una cuestión compleja con multitud de visiones desde la antigüedad.Los principios generales del derecho son los principios generales de la ética social, así como del derecho natural descubiertos por la razón humana, aparecen fundados en la naturaleza racional delhombre, constituyendo así el principal fundamento de todo sistema jurídico.
Los principios generales del Derecho son enunciados normativos, que sin perjuicio de no haber sido integraos plenamente enel ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entiende claramente, que forman parte de él, sirviendo de fundamento para otros enunciados normativos.
Estos principios sonutilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.Aparecen dos claras vertientes acerca del concepto de los principios generales del derecho, la iusnaturalista y la iuspositivista. La corriente iusnaturalista se encuentra en el ser humano desdesu nacimiento, obligando a este a actuar conociendo la idea del bien y basándose en ella en todo momento. Por otro lado, la corriente iuspositivista entiende el derecho y la moral como conceptostotalmente individuales el uno del otro, en tanto en cuanto, la existencia de una norma jurídica no viene condicionada por su moralidad.
La función de los principios generales del derecho cumplen enel mundo de lo jurídico es triple: la de servir de normas supletorias de las leyes, la de auxiliar al intérprete del derecho en la búsqueda del verdadero sentido y significación de las normas...
tracking img