El carácter neurótico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


El libro “El Carácter Neurótico”, fue escrito durante una etapa muy difícil en la vida del Autor, surgió durante el acontecimiento de circunstancias y derivaciones un tanto desastrosas. Pues Alfred Adler, el autor, lo redactó en medio de intensos problemas ideológicos y amorosos y apremiado por urgentes dificultades económicas.


El libro se desarrolla sobre lasbases de comprensión del carácter desde la perspectiva de la psicología individual. Todas las interpretaciones conductuales encontradas en el texto están hechas en función de los principios de la teoría Adleriana del carácter, es decir tomando como referencia la precocidad, la teleología, la unidad, la identidad, la tendencia social, la peculiaridad y la creación, del carácter.

Entendido eltexto y el contexto del libro, se procede a definir que el marco teórico del presente trabajo esta construido en base a la exposición abreviada de las ideas más importantes que se plantean en el transcurso de cada capítulo de “El carácter Neurótico”.

Inicialmente encontramos que para que pueda llegarse a una condición Neurótica es necesario que se origine un sentimiento de inferioridadmarcadamente intensificado y exagerado por un sujeto, quien a raíz de la comparación que hace de si mismo en relación a los demás entiende su estado como deficiente, menos favorable o defectuoso.

Esta condición sentida como inferior reclama una compensación, una elevación del sentimiento de personalidad. En su afán de lograr compensación a su sentimiento de disminución, el sujeto busca elsentimiento de completud mediante sustitutos tales como la tendencia al sacrificio, la veracidad, la compasión, siempre usados como artificios o herramientas para depreciar y someter a los demás, no en el contexto original de valores humanos en el que se dan dichas manifestaciones.


Según Adler, al igual que la tendencia aseguradora motiva al individuo a adoptar ciertas conductas que loubiquen lejos de riesgo y de derrotas. Existe una imagen que le suministra al neurótico la orientación de su comportamiento y que refuerza el mantenimiento de determinadas conductas, esto es: una Idea Directriz. La cual hace que el sujeto polarice todas sus energías hacia un punto y sus manifestaciones conductuales estén encaminadas hacia lo que quiere lograr, lo quiere ser, más que a actuar enfunción de las circunstancias presentes.






En la denominada Parte Práctica, que va desde el capítulo cuatro hasta el final del libro, se encuentra una variedad de manifestaciones conductuales utilizadas en la tendencia aseguradora, en la protesta viril y como garantizadoras del cumplimiento de la Idea directriz; además se halla un extenso listado de rodeos y subterfugios,explicados y contrastados por Adler mediante su experiencia clínica.














































































Contexto de “El carácter Neurótico”

La infancia de Alfred Adler fue un tanto difícil, debido a que era un niño enfermizo y se veía opacado por los grandes logros de suhermano mayor, sin embargo esto no lo dejo permanentemente en desventaja frente a los demás sino motivó en él un afán de superación, y al final logro compensar y prevalecer sobre las deficiencias que lo habían agobiado en la infancia. Pero sus conflictos en la infancia no serían los únicos impedimentos que habría de enfrentar en la vida.


Hacia los 42 años cuando Adler escribía “Elcarácter Neurótico” acababa de poner punto final a su larga y agobiante relación con el grupo psicoanalítico, situación que lo obligo a manifestar abiertamente su rechazo ideológico hacia el pensamiento Freudiano. A este conflicto ideológico agregábasele la aflicción de otro doloroso problema personal: el rompimiento amoroso con su esposa (estropeado por discrepancias en su concepción del mundo, de...
tracking img