EL CARACAZO

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ENSAYO:
EL Caracazo: “El Despertar de un Pueblo Sumiso”.

Este acontecimiento que se efectúo en Venezuela el año 1989 y tuvo por nombre el CARACAZO marco el proceso democrático en el país. Esto trajo como resultado la destitución del presidente para esa época Carlos Andrés Pérez. Recordemos que esto se produce por las medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional y elBanco Mundial, llamado “el paquetazo “. El pueblo cansado de aguantar los atropellos y maltratos de esas políticas hambreadoras las cuales los estaban sumiendo en la miseria y pobreza extrema deciden lanzarse a la calle para que el mundo se entere de la verdadera situación por las cuales estaba atravesando el país para la época, y la respuesta que recibieron por parte del Gobierno de turno fueplomo y muerte. Para que no se les olvidara más nunca el atrevimiento cometido, era esto lo que llamaban democracia. Si democracia pero democracia neoliberal, capitalista e Imperialista. 
El Caracazo, fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas, e iniciadosrealmente en la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas. La economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que generó el país después del "boom" petrolero en los años 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. A partir de entonces las políticas económicas de losgobiernos de Luís Herrera Campins y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron encorrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada, generando una escasez gradual. El gobierno de Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía, a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se le llamó "Paquete Económico", concebido para generar cambiossustanciales en la economía del país. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves.
El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria, deuda externa, comercio exterior, sistema financiero, política fiscal, servicios públicos y política social. Sin embargo, la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajustesumamente brusco para las personas de menores ingresos. 
Para ser más preciso, entre los acuerdos que se tuvieron que firmar con el Fondo Monetario Internacional a cambio de cuatro mil quinientos millones de dólares, estuvieron la liberación de las tasas de interés que llegaron a alcanzar hasta un 30 %, las tasas de cambio preferenciales, incremento a las tarifas de teléfono, agua, electricidad, ygas. Aumento gradual de todos los productos derivados del petróleo, aumento de la tarifa de transporte en un 30 %. Ya que las finanzas públicas se dedicaron fundamentalmente al pago de la deuda pública, lo que demandaba el 45% del Presupuesto Nacional, que bajo la aplicación de un sistema neoliberal implicó la drástica reducción del gasto social en educación, salud y seguridad social. Paracostear esta situación, el Estado dio inicio a una política de privatizaciones, que incluyó las industrias del hierro y del aluminio, además de la telefónica y la eléctrica. “La mayoría de las empresas de propiedad pública fueron vendidas a precio de gallina flaca. El hecho de que Pérez retirara los subsidios a la mayoría de los bienes de primera necesidad y permitiera el alza indiscriminada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CARACAZO
  • el caracazo
  • El caracazo
  • El caracazo
  • el caracazo
  • caracazo
  • El caracazo
  • EL CARACAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS