EL CARACTER ACIENTIFICO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
RESUMEN DE LA LECTURA
LA CIENCIA DEL DERECHO
El Carácter Acientífico de la Llamada Ciencia del Derecho
Julio German Von Kirchmann

El carácter acientífico de la jurisprudencia como ciencia, según el autor, tiene una ambigüedad, por un lado, puede significar, que la jurisprudencia si bien constituye una ciencia, carece de aquella influencia en la realidad; y por otro lado, que lajurisprudencia carece de valor como ciencia teórica, que no constituye una ciencia con arreglo el autentico concepto de la misma.
Que la jurisprudencia esta plasmada en grandes obras y reconocidas, pero contiene lagunas, que genera dudas y objeciones contra aquel axioma.
La jurisprudencia como ciencia, se ocupa de, un objeto que existe libre e independientemente, sin preocuparse de si la ciencia existe, silo entiende o sino lo comprende; este objeto es el Derecho, conforme vive en el pueblo y se realiza en el circulo de cada cual, se podría hablar de Derecho Natural.
Y establecido que el objeto de la jurisprudencia es el Derecho, más concretamente las instituciones del matrimonio, la familia, etc. y es la base para que un pueblo viva bien, quienes inclusive pueden prescindir de la cienciajurídica pero no del Derecho.
Siendo el Derecho quien debe haber alcanzado ya un desenvolvimiento bastante alto, para que sea posible pensar en una ciencia jurídica e iniciarla. Ahora la diferencia entre el derecho, como objeto de la jurisprudencia, y los objetos de las demás ciencias, es el saber que es inherente al Derecho.
Un pueblo tiene un saber de su Derecho, inclusive sin ciencia jurídica, perotal saber no es ciencia, sino que descansa en las regiones oscuras del sentimiento y del tacto natural; dicho saber constituye solo en saber del Derecho en el caso concreto.
La misión de la jurisprudencia es la misma que todas las demás ciencias; debe comprender su objeto, hallar sus leyes, desarrollar a este fin los conceptos, darse cuenta del parentesco y de la conexión de las diversasinstituciones y, por fin exponer sus conocimientos en un sistema sencillo.
Surge en autor una interrogante como ha resuelto la jurisprudencia su tarea, en comparación con las demás ciencias, y si bien se podría creer que por el objeto de la jurisprudencia, que es el Derecho, le llevaría ventaja con las demás ciencias, sin embargo, la historia, a demostrado lo contrario, y será recién a partir del periodode Bacón, que se da un cambio, ahora se acepta por todas las ciencias, el principio de la observación, del sometimiento, de la especulación a la experiencia.
La aplicación de estos métodos, conllevo a muchos logros en el campo de las ciencias; los trabajos y descubrimientos de un siglo quedaban también en los siguientes, se obtenía una base firme, sobre la que se construía edificios, que yahabía alcanzado alturas tan asombrosas; sin embargo, la jurisprudencia no ha hecho progreso desde entonces, sus reglas y conceptos no han mejorado desde esa fecha, se ve el aumento de las controversias, y lo que la investigación mas trabajosa daba por sentado, se vuelve a replantarse.
El autor plantea que el carácter acientífico de la jurisprudencia como ciencia es verdadera, se deduce de ella que laculpa no puede recaer sobre las personas o sea los cultivadores de la ciencia; supuesto por tanto que la jurisprudencia fuese realmente la zaga de las demás ciencias, la causa debe radicar en su mismo objeto; y para comprobarlo, la compara con el objeto de las demás materias.
Método comparativo, muestra peculiaridades que tiene el objeto de la jurisprudencia, que es el Derecho, siendo:Mutabilidad del Derecho, que constantemente cambia con el tiempo, teniendo una mudabilidad de la materia, lo que se conoce como desenvolvimiento progresivo de las diferentes instituciones del Derecho, el problema consiste en conocer los efectos de esta mutabilidad del objeto sobre la ciencia, lo que es perjudicial, ya que en un tiempo, tienes por asentado una verdad, que luego cambia, es ir avanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter acientifico del derecho
  • relacion de derecho con otras ciencias de caracter social
  • QU ES LA CIENCIA caracter sticas
  • Caracter Sticas Ciencia
  • Caracter Sticas De La Ciencia
  • Caracter cientifico del derecho
  • Caracter sticas del derecho laboral
  • Caracter Sticas Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS