El caracter cientifico de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA POLÍTICA

INTRODUCCIÓN

Giovanni Sartori comienza su libro planteándonos un primer problema que posteriormente repercutirá en el método que un politólogo piensa seguir. “El principio es éste: el discurso sobre la política” ; para hacer política es el discurso el que va a preceder la acción, de ahí que Sartori haga una diferenciación de los lenguajes: 1) lafilosofía política; 2) la ciencia o conocimiento empírico de la política; 3) el discurso común u ordinario de la política. De los tres tipos de lenguaje se nutre una ciencia pero siempre debe hacerse una separación, ya que finalmente cada ciencia se va ir adueñando e identificando de su propio lenguaje especializado .

El problema inicial, es que se tiene que hacer una separación de los lenguajesespecializados, para así poder entrar a la política, ya que a Sartori lo que más le interesa es “el hacer”, el llegar a la praxis. Esto no se podrá llevar a cabo si antes no se utiliza un lenguaje adecuado que caracterice a nuestra materia, y solo así, llegar algún día a la práctica. Difícil de entender, cuando nuestros “políticos” utilizan mucha demagogia y poca profesionalidad de la Ciencia Política,pienso que para que deje de ser criticada se debe utilizar un lenguaje formal propio de la ciencia política y no solo un discurso común o rimbombante.

De este modo, Sartori nos dice que las palabras tienen muchos significados, pero que la resolución reside en desarrollar usos diversos del mismo lenguaje, para que cuando nos movamos en nuestro ámbito (la ciencia política) delimitemos y sepamos aque nos estamos refiriendo; cada concepto con su respectiva categoría, y así no perder el hilo conductor de lo que estamos diciendo. “La división primera debe hacerse entre el significado emotivo y el significado lógico de palabras”

También, hay una segunda separación de la que nos habla Sartori, pero esta no es total., se debe separar la ciencia de la filosofía, admite que la segundaprecede a la primera, no es total por que una siempre acompañara a la otra.
En primer término, el conocimiento científico-empírico responde a la pregunta: ¿Cómo?, es un saber que explica encontrando causas, estableciendo relaciones de causa a efecto. Sin embargo, la ciencia está toda animada por el “porque”, la explicación va precedida por la descripción. Por su parte, el conocimientoespeculativo-filosófico responde a la pregunta: ¿Por qué?, la explicación prepondera sobre la descripción, la somete a sí, o inclusive la ignora.

DESARROLLO

La política como aplicación es una de las tesis centrales de Giovanni Sartori, nos dice que como toda ciencia empírica, también comienza por ser un conocimiento descriptivo. La ciencia política, es una ciencia aplicada por que no solo es un saberpráctico “ella es, o tiende a ser, un saber de aplicación operativo: un instrumento para intervenir sobre la realidad que trata; es exacto el proyecto que alcanza éxito en su aplicación. Por aplicabilidad, se entiende que un determinado momento se cumpla conforme a las previsiones, referido al éxito, esto es a la correspondencia entre los propósitos y resultados, entre las previsiones y su comprobación”Después de una serie de premisas que plantea Sartori, nos dice que se necesita tanto del método lógico como de las técnicas de investigación para sostener y fundamentar a la ciencia política. Además de que es extraño encontrar una metodología alejada de las ciencias sociales o que asuman problemas que reflejen la particularidad de sus problemas, como ejemplo tiene tres subgrupos principales: 1)los filósofos de la ciencia en singular, representados de modo eminente por Hempel, y un sentido más amplio por Popper; 2) los filósofos de las ciencias sociales como Habbermas, de la escuela de Francfort; 3) los que efectivamente adaptan la epistemología de la ciencia en general, al caso específico de las ciencias sociales .

La tesis central que aquí nos incumbe, es que Sartori menciona...
tracking img