El caracter cientifico de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARACTER CIENTIFICO DE LA PSICOLOGIA.
1. La ciencia es un paradigma
La ciencia trata de reflejar lo más típico del asunto que se investiga. La ciencia es un paradigma o modelo de la realidad, que tiene pretenciones de universalidad, en la medida de lo posible se refiere a todo el conjunto de objetos designados en sus proposiciones. Se ha asentado con firmesa la pretencion de necesidad.
Enfunción de esta cualidad del conocimiento científico es posible predecir el comportamiento de los objetos estudiados.

2. La ciencia es un paradigma fundamentado
El fundamento de ese modelo se obtiene gracias a su confrontación consigo mismo y con la realidad. El procedimiento para obtener tal fundamentación se llama método científico.
Busca pruebas, razones, verificaciones, armonizaciones,congruencias,argumentos y demostraciones, cada ciencia establece su propio método para lograresta fundamentación.
3. La ciencia es una construcción racional
La ciencia requiere fenómenos empíricos, pero esos fenómenos son ordenados, aislados, expresados y conectdos por el intelecto humano.la exprecion sistematizada de estos conceptos fundamentados en el fenómeno empirico es lo que llamamos“ciencia”.
Se explica asi que la ciencia evolucione y se modifique atraves del tiempo.
4. La finalidad de la ciencia es explicar y predecir
Una ley relaciona dos o mas fenómenos, uno de ellos se realiza en función del otro. Asi es como se posibilita la predicción.
Si integramos los cuatro apartados de este capitulo: paradigma fundamentado, construido por larazon con el fin de explicar y predecir elfenómeno estudiado.
5. La psicología es un paradigma del comportamiento humano
Conceptos y teorías universales propiios del conocimiento psicológico:
a) El inconsciente. Concepto que alude a una zona un tanto desconocidaen el hombre.
b) Condicionamiento operante. Concepto que alude a un método para incrementar la frecuencia de una conducta realizada.
c) Mecanismos de defensa. Concepto que explicalos procedimientos usuales utilizados por la gente para evitar la ansiedad y otras experiencias que consideran negativas.

6. La psicología se fundamenta en un método científico
El método científico se puede esquematizar en las siguientes cinco etapas: observación, planteamiento de un problema, formulación de hipótesis, comprobación de la hipótesis y formulación de una ley, en las ramas ycorrientes de la psicología.
7. La Psicologia es una construcción racional
Veamos como es también aplicable al conocimiento psicológico.
a) Varios sistemas o teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano desde el punto de vista de procesos mentales.
b) Cuando se analizan esas teorías, se puede observar que todas ellas dependen de unos cuantos conceptos fundamentales.
c) Podemosrevisar la postura que sostiene el pluralismo de las ciencias psicológicas. No hay una psicología sino varias. Una es la psicología profunda y otra muy distinta es la psicología conductista.
d) Si en la actualidad se duda acerca del carácter científico de la psicología, lo que podemos concluir es de carácter incipiente de esta construcción mental.
8. La psicología explica y precide elcomportamiento humano
Sin embargo, no esta de mas insistir en los siguientes aspectos practicos de la psicología:
a) La aplicación de la estadística en la investigación psicológica ha posibilitado la inferencia del comportamiento de grupos de personas.
b) El conductismo ha comprobado satisfactoria mente que la aplicación de sus teorías puede modificar la conducta de una persona en particular.
c) Lostest proyectivos y de mas pruebas de la personalidad utilizados en la psicología clínica constituyen una buena base para conocer las peculiaridades en el modo de actuar de la persona que los resuelve.
d) En general todo sistema teorico desarrollado por los psicologostrata de explicar cual es la clave que ilumina el modo especial de comportamiento de la gente.

9. El método científico en la...
tracking img