El caracter de carlos llanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER:

¿ARMONÍA O LUCHA?

Nota técnica elaborada por: Dr. Carlos Llano Cifuentes
Revista ISTMO
Prohibida su reproducción
AF-I-09/96

EL CARÁCTER:
¿ARMONÍA O LUCHA?

El carácter es la cualidad humana gracias a la cual la inteligencia y voluntad predominan sobre las tendencias inferiores del hombre. Del individuo que se deja llevar por las sensaciones de los sentidos y por losimpulsos sensibles que de ellos se derivan decimos que es un hombre de mal carácter, aun cuando tales impulsos resulten socialmente agradables. La formación del carácter, así considerada, presupone obviamente la de la inteligencia (que goza de la aptitud habitual de aprehender la verdad y el bien, presentándolo a la voluntad) y la de la voluntad (dócil para seguir las instancias acertadas de lainteligencia y fuerte para ejecutarlas). Pero en las relaciones entre estas facultades, aparecen tres modos fundamentales de ser:

El racionalismo es una manera de conducirse en la vida según la cual todo es susceptible de ser sometido al imperio de la razón. Lo que no logra encajar dentro de los cartabones racionales es indigno de ser tenido en cuenta. Diríamos hoy que lo que no puede introducirseen la computadora carece de valor.

El voluntarismo apuesta todas las cartas a la fuerza de la voluntad. Lo importante de cualquier asunto es quererlo: quererlo con pasión y fuerza. El voluntarismo descuida las razones que se da para actuar de una determinada manera. El querer “porque quiero” es la regla máxima de la conducta voluntarista. Esta conducta dista mucho de ser caprichosa. Aunquetenga de común la irracionalidad, el capricho es una forma sentimental de conducirse. El capricho es voluble; la base del voluntarismo, en cambio, es la irrevocabilidad: una vez que se ha decidido, la peor equivocación sería volverse atrás. Voluntarista se muestra Bismarck cuando asegura que una mala política es mejor que una política indecisa.

El sentimentalismo. El racionalismo y el voluntarismoson dos formas diversas y antagónicas del carácter del hombre, pues cumplen con la definición que le hemos asignado: el dominio, en la conducta, de las facultades superiores del hombre. El sentimentalismo, en cambio, es precisamente la falta de carácter porque el aspecto sensible del hombre, que es la parte inferior suya, aunque necesaria, prevalece sobre las facultades superiores. Esto nosignifica que el hombre no deba tener sentimientos (buenos o malos); sólo quiere decir que los sentimientos no han de ser la principal dimensión motora de la conducta humana, porque el sentimiento llega a distinguir entre lo agradable y lo desagradable, sensible y psicológicamente, pero no entre lo verdadero y lo falso (diferencia que capta la inteligencia) o lo bueno y lo malo (que decide la voluntad).El desarrollo del carácter, es una primera instancia, persigue la armoniosa y sintética relación entre estos tres aspectos principales de la realidad del hombre: la inteligencia, la voluntad y el sentimiento.

Carácter: conjugación de sentimiento, voluntad e inteligencia.

El racionalismo, voluntarismo y sentimentalismo son deformaciones unilaterales del carácter, que un carácter armónicodebe superar. La armonía, no obstante, está muy lejos de implicar equiparación. La formación del carácter necesita enfrentarse con el hecho, no siempre admitido, de que lo sensible (en su aspecto aprehensivo y tendencial) es inferior a la aprehensión del entendimiento y a las tendencias de la voluntad. La inteligencia y la voluntad se ubican encima de lo sensible. Lo sensible es el ámbito que elser humano comparte con el resto de los animales. No por ello se hace en modo alguno despreciable, ya que el hombre por esencia es animal, y dejaría de ser hombre si careciese de sensibilidad. La sensibilidad no debe abolirse –tarea por demás inútil- sino cultivarse. La recta consideración de este cultivo de la sensibilidad es uno de los capítulos centrales de la formación del carácter, ya que...
tracking img