El caracter del coachin ontologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER DEL COACHING ONTOLÓGICO

El coaching ontológico es una práctica emergente, un nuevo oficio. Cuando algo nuevo emerge es habitual que lo interpretemos de acuerdo con lo que ya conocemos, de acuerdo con lo antiguo, antes que seamos capaces de percibir sus rasgos originales. Ello muchas veces distorsiona el sentido que le conferimos. Pero se trata de un fenómeno comprensible que se irádisipando en la medida que esta nueva práctica vaya expandiéndose, comprendiéndose mejor y ganando legitimidad. Uno de los objetivos de este trabajo es explicar el carácter de esta nueva práctica, mostrar sus supuestos y contribuir a corregir las versiones distorsionadas que sobre él puedan desarrollarse.

El interés en el tema del coaching no es nuevo. De hecho, durante la última década ésteha sido un tema que ha ido ganando popularidad, particularmente en el ámbito del quehacer empresarial. Ello surge del reconocimiento de las insuficiencias que exhibe el rol del directivo en las organizaciones para poder responder adecuadamente a los desafíos que enfrenta. Hoy existe un creciente consenso en torno al reconocimiento de que la gestión de empresa no puede limitarse a dar órdenes einstrucciones, a supervisar su cumplimiento y a controlar el desempeño de los subordinados. El directivo debe hacer mucho más que lo anterior y debe hacer cosas diferentes. Debe expandir la capacidad de desempeño de su gente y conferirles mayores espacios de autonomía para que logren comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos.

Lo anterior, no es muy diferente de lo que hace unentrenador deportivo exitoso (un “coach”) con los miembros de su equipo. De allí que esta nueva práctica haya estado fuertemente asociada al rol del coach deportivo. Muchas veces, cuando se habla de coaching empresarial, el rol que se tiene en mente es el del coach deportivo. Varios coaches deportivos han incluso escrito recomendaciones de cómo usar sus competencias en el ámbito gerencial. Pero estaasociación entre el coach empresarial y el coach deportivo ha terminado por distorsionar la comprensión del primero.

En este trabajo no vamos a referirnos mayormente al tema del coaching en general. Vamos, por el contrario, a concentrarnos en una modalidad particular de coaching que llamamos coaching ontológico. Para comprender adecuadamente su carácter, es importante situar el problema del queesta práctica procura hacerse cargo. Para ello repetiremos brevemente algunos planteamientos que hemos efectuado antes.

El observador, la acción y los resultados

Sostenemos que los resultados que obtenemos en la vida, sea en el trabajo, en la familia, o en cualquier otro lugar, son consecuencia de las acciones que emprendemos (o, lo que es equivalente, de las acciones que no emprendemos).Nuestras acciones determinan nuestros resultados. Si deseamos, por lo tanto, modificar los resultados que obtenemos es importante modificar las acciones que realizamos. Toda modificación de nuestras acciones que conduce a un mejoramiento de nuestros resultados, la llamamos aprendizaje. Cuando estamos en condiciones de actuar recurrentemente de manera más efectiva, decimos que hemos aprendido.

Lodicho coloca una gran importancia en la acción. En ella parecieran resolverse muchos de los misterios de nuestra vida, nuestros éxitos y fracasos, nuestras frustraciones, etc. Sin embargo es importante reconocer que los seres humanos no actúan de manera arbitraria. Así como los resultados remiten a la acción, la acción, por su parte, remite a su vez al tipo de observador que somos. Actuamos de una uotra forma de acuerdo al tipo de observador que somos.

¿A qué apuntamos con el término del observador? De hecho, a algo muy simple. El observador es un término que usamos para referirnos a la manera como hacemos sentido de las situaciones que enfrentamos. En la medida que diferentes individuos le confieren sentidos distintos a una misma situación, decimos que son observadores diferentes. El...
tracking img