El Caracter Demónico De La Adivinación En Platón

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
UNAM
Facultad de filosofía y letras

Materia: Religión griega

Profesor: Dr. Bonavides

Alumno: Roberto Adrián Hernández Vergara

Trabajo: El carácter demónico de la adivinación en Platón

Índice

I. Introducción

II. El ordenamiento cósmico.

1.1. Eros como entidad metafísica cósmica.

III. El carácter demónico de la adivinación y su relación con el Eros platónico.IV. Conclusión.

Introducción

“Nos enamoramos de la piel,
contemplamos invariablemente sobre nosotros la misma piel
en forma de carta estelar. Piel, mirada y cartografía sideral.”
José Lezama Lima

Platón refiere en el Banquete, en boca de Erixímaco, la facultad que tiene la adivinación para tender un puente entre la voluntad divina y el hombre, en tanto que éste fue y será por obrade dicha relación fecunda.
Y he aquí que el cosmos lo contiene todo por ser afín al modelo del Artífice, sin embargo, lo que todo ser posee, lo que a todos nos aleja y religa con el centro henchido de su propósito es Eros.
Por medio del amor deseamos todo aquello de lo que estamos carentes; mas es por medio de Eros, como impulso vital y creador, y del conocimiento de los procesos amorosos, quesomos guiados a nuestra definición mejor.
Por tanto, lo aquí expuesto pondrá de relieve el papel de la adivinación para con los hombres y el de Eros para con el cosmos; aludiré también al carácter demónico del alma del adivino, que es donde radica la relación principal con el Eros platónico.

El ordenamiento cósmico

La confección del Artífice que guarda en la intimidad del sentido la relaciónperenne entre lo creado y el creador, se resuelve en la razón de lo que es bello, y es bello todo y cuanto comporta el orden, así, por disposición de la providencia divina lo caótico cobró forma. Mas la forma lo es necesariamente de algo, por tanto, es el modelo de lo eterno la fuente de la imagen reflexiva que es el cosmos, dicho manantial es imperecedero y sin corrupción alguna por serinteligible; mas la imagen de lo eterno es ya sensible, ya perecedera. Sin embargo, como se lee en el Timeo, “[…] al óptimo sólo le estaba y le está permitido hacer lo más bello”1, por lo que dotó de razón al alma y a ésta la albergo en un cuerpo para que su obra fuera la mejor por naturaleza. Así pues, el universo es “absolutamente perfecto, […] un ser viviente visible y único con todas las criaturasvivientes que por naturaleza le son afines dentro de sí”.2
Cuatro son los elementos constitutivos de la gran obra y dos las proporciones que los vinculan, a saber, la armónica y la aritmética que afirman la unidad; la primera implica el movimiento de los contrarios que conforman el universo; la segunda, comporta el número, por lo que todo se diferencia y se aprende en la multiplicidad de lo único.También cabe señalar que dos fueron las causas por las que el universo tuvo lugar: la divina y la necesidad. La primera se corresponde con lo ya apuntado en el principio de este texto, a saber, el ordenamiento de lo que se encontraba en caos siendo así tan bella la causa como el efecto que es la creación; en segunda instancia, está la necesidad como fuerza coercitiva para modelar lo hasta entoncesinforme. Así, de los seres que pueblan el cosmos, fueron concebidos primero los divinos, lo inmortal, y luego, por designio del demiurgo, confió a los dioses la creación de lo mortal. Como buen geómetra, dios hizo su obra por medio de triángulos, pasando por la cuadratura del círculo que es la disposición armónica de los elementales en la creación; dio al alma del mundo la naturaleza de lo mismo,de lo otro y el ser, colocó dicha alma en el centro del cuerpo del mundo hasta sus confines y, “cuando el padre y progenitor vio que el universo se movía y vivía como imagen generada de los dioses eternos, se alegró y, feliz tomó la decisión de hacerlo todavía más semejante al modelo.”3 Por tanto, otorgó el tiempo, para así hacer de su obra una efigie móvil de lo que es sempiterno, se hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adivinacion
  • demon
  • demon
  • Demon Hunter
  • Formas de adivinacion
  • Demonos Un Tiempo
  • The Demon
  • Evil Demon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS