El Caracter Excluyente De La Propiedad

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
El carácter excluyente de la propiedad

La propiedad es un derecho excluyente en el sentido de que la propiedad se beneficia el solo de todos los provechos de la cosa sin tener para ello necesidadjurídica de exigir la colaboración de otra persona; pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa. Desde este punto devista es de señalar que la Ley faculta al propietario para reivindicar la cosa; obligar al vecino al deslinde y, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y laclase de la propiedad, para construir a expensas comunes las obras que separan las propiedades contiguas, así como también permite a cualquier cercar su fundo, salvo los derechos de servidumbre quepueden pertenecer a terceros.

¿El derecho de propiedad puede considerarse un derecho fundamental?

La propiedad es “el derecho de gozar y de disponer de las cosas del modo más absoluto”. Estacélebre definición, que convierte el derecho de propiedad en un derecho sobre la cosa y en un derecho absoluto, traduciendo así el concepto individualista del dominium romano, el cual los redactores delCódigo civil pretendieron volver, tiene el defecto de indicar solamente a uno de los caracteres del derecho de propiedad y cuya exactitud misma puede ser discutida, ya que veremos que ni el derecho algoce o disfrute, ni el derecho de disponer que tiene el propietario son realmente absolutos. Deja en la oscuridad otros dos caracteres más esenciales: la exclusividad y la perpetuidad. Por todo ello debeproferirse la siguiente definición: es el derecho en virtud del cual una cosa se halla sometida, de modo perpetuo y exclusivo, a la acción y a la voluntad de una persona.”

Se garantizan lapropiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caract. De La Propiedad
  • Demanda Terceria Excluyente De Propiedad
  • excluyentes del delito
  • caracter
  • El carácter
  • La sociedad excluyente
  • Caracter
  • caracter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS