El caracter integral de la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter integral de la práctica educativa

Para realizar este análisis sobre el carácter integral de una práctica educativa me percate en seleccionar un día de mi jornada de práctica que realice durante el 6to semestre para poder realizar un trabajo y analizar las interrelaciones que se dieron, así como los logros que pude obtener durante el día. El día que seleccione fue el martes 31 demayo de 2011 este día se selecciono por el motivo el cual se vieron más favorecidos las participaciones, el trabajo y los logros de los niños.
La relación que hubo entre las actividades didácticas, las características del grupo y los propósitos educativos fueron uno de los aspectos más favorables y relevantes que surgieron al cumplimiento de mis propósitos ya que por un primero momento se tuvoque realizar un análisis muy profundo y una evaluación antes durante y después de mi intervención pasada para así al tener los resultados de la practica poder impactar y diseñar actividades en los niños basada a sus características y necesidades que estén presentando así como sus intereses. Tomando en cuenta estos aspectos fue así como realice un proceso de planificación los cuales implicaron unreto para mí y para los niños basándome en bibliografías, registros, diario para poder diseñar propósitos que impactaran y favorecieran sus potencialidades de mis alumnos ya que este, proceso me dio un resultado enriquecedor, esto se vio reflejado en las participaciones de los niños y el interés que se mostraba al realizar las actividades.
La relación que hubo entre la organización de lasactividades para fortalecer distintos campos de desarrollo, el uso adecuado del tiempo fueron tomados en cuenta lo cual considero que me ayudo a poder realizar en los niños las actividades de la mejor manera ya que se tomaron en cuenta como, se organizaron las actividades debido a las características del grupo se realizo un plan de trabajo donde se seleccionaron las actividades que se favorecían mas en elprimero momento como la. SD. #3 ”Cuidando las plantas” que se coloco como la primera actividad del día ya que era una situación con mayor peso cognitivo y se se necesitaba de la atención de los niños , su participación activa para el desarrollo de esta, ya que en esta se tenían que observar, los comentarios que realizan acerca del cuidado de las plantas, actitudes ante estos cuidados,participación, apreciación y respeto por el medio natural esta actividad no solo favoreció un campo formativo si no otros como: Leguaje y comunicación ya que los niños dialogaban con sus compañeros, se expresaban, ampliaron su vocabulario al conocer conceptos nuevos sobre el cuidado de las plantas así como enriquecer su lenguaje al comunicarse en situaciones variadas. Posteriormente se realizo la SD. #3“Girando el dado” donde los niños tenían que dar seguimiento al cumplimiento de reglas, autorregular sus emociones y controlar sus conductas por medio de un juego ya que esta fue colocada en este momento por el motivo que el juego favorece el interés del grupo se decidió realizarla en un segundo momento y el haber tomado en cuenta que primero se aplico una actividad cognitiva era más favorable realizaresta ya que era basándose en el juego como estrategia de aprendizaje este de igual forma impacto en el campo de lenguaje y comunicación. Después se realizo SD.#2 “Encestando” donde los niños tenían que controlar su fuerza al lanzar la cual implicaba en el niños realizar ejercicios y tomar en cuenta su lateralidad que predomina , coordinación ojo –mano lo cual se decidió realizarla antes derecreo ya que al finalizar no perjudicaría a posterior actividad y esta favorecería el propósito de la actividad , este también impactó en el campo de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático donde los niños desarrollaban la capacidad creativa mediante situaciones de juego. Por último se considero realizar los talleres simultáneos mixtos ya que se llego a un acuerdo por parte de mis...
tracking img