El caracter integral de los procesos de cambio de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

“Profr. Gregorio Torres Quintero”

Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.

Ricardo Meza Mojica N/L: 20

Desarrollo de los Adolescentes I

Alejandro Álvarez Amezcua

ENSAYO “El carácter integral de los procesos de cambio de los adolescentes”.

1° “A”

Cuauhtémoc, Colima, a 06 de Diciembre de2010.
INTRODUCCIÒN
En el siguiente ensayo hablare sobre el carácter integral de los procesos de cambio de los adolescentes, es decir todo aquello en donde que contribuye en los cambios del joven. Los puntos que yo trato en este ensayo son los siguientes:
* Cambios físicos de los adolescentes.
* La influencia de los compañeros, de los padres y de los medios de comunicación.
* Las etapasde la adolescencia y algunos de los puntos que se tratan en ella: temprana, media y tardía,
* Los aspectos psicosociales de la adolescencia.
* La búsqueda de identidad de los adolescentes, además de mencionar sus valores dentro del punto de identidad.

Este trabajo lo lleve a cabo con la finalidad de tener un amplio conocimiento sobre los adolescentes y su comportamiento, además de quecomo futuros docentes tenemos que saber cómo ayudar a un joven cuando se encuentra en problemas relacionados con su etapa y saberlos comprender el porque es que se comportan de tal manera; logrando así un mayor aprendizaje sobre su proceso.

Desarrollo de los Adolescentes I 06/12/2010
Ensayo
La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesosde desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales específicas. La adolescencia tiene un periodo comprendido según la Organización Mundial de la Salud entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 y los 24 años.
Los adolescentes durante su etapa sufren cambios rápidos y notables, no tan solo demaduración física que incluye la capacidad de reproducción, si no también la maduración cognoscitiva que es una capacidad que se va desarrollando para que el joven piense de una manera lógica, conceptual y a futuro, por otro lado se encuentra el desarrollo psicosocial que es una mejor comprensión del adolescente mismo en relación con otros.
Esta etapa es de gran importancia ya que los adolescentessufren distintos cambios que los hacen actuar de distinta forma y por lo tanto se encuentran en momentos confusos que los llevan a actuar de una manera muy rara y que ellos no comprenden. Es por eso que el papel de los padres en la socialización sexual de sus hijos o en otros cambios que tienen debe de estar muy ligado sobre todo en la comunicación pero muchas de las veces los adolescentes tienenmayor confianza en platicar problemas o experiencias importantes con sus amigos.
Siguiendo con el punto anterior la influencia de los amigos en esta edad es muy importante, ya que en relación con la información sobre el inicio de las relaciones sexuales es de más confianza cuando los compañeros de la misma edad platican sobre estos temas ya que la información es más creíble en comparación con lasque les brindan sus padres.
Otro de los puntos muy importantes que tiene que ver en el proceso de cambio de los adolescentes son los medios de comunicación ya que los jóvenes adquieren modas visualizando ropa, calzado o accesorios que hacen que ellos los adquieran para que así puedan formar parte de algún grupo de amigos que según ellos ocupan de tales cosas para poder pertenecer a un grupo.Las etapas de crecimiento por las cuales pasan los adolescentes son tres la adolescencia temprana que abarca de los 10 a los 13 años, donde el adolescente presenta algunos cambios respectivos a esa edad que son el menor interés en los padres, necesidad de privacidad, intensa amistad con los adolescentes de su mismo sexo, preocupación por los cambios puberales, falta de control de los impulsos,...
tracking img