El caracter regulador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
“Misión Sucre”
San Juan de Colón- Estado- Táchira

TRABAJO SOBRE PSICOPEDAGOGIA

Realizado por:

Nubia García Moreno CI.-8106976
II semestre

EL CARÁCTER REFLEJO Y REGULADOR DE LO PSÍQUICO

El carácter ha tratado de ser definido a lo largo de todosestos años pero una de los conceptos más acertados es el definido por Santos (2004), "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social." Esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El carácter probablemente nose manifieste de una forma total y definitiva, si no que pase por un proceso evolutivo que se desarrolla hasta llegar a su completa expresión en el final de la adolescencia.

Podemos definir entonces que los fenómenos psíquicos tengan un doble carácter reflejo según fue planteado por primera vez por Sechénov y demostrado brillantemente por Pavlov, al descubrir los reflejos condicionados y lasleyes internas fisiológicas de la actividad nerviosa superior, que no es otra cosa, que la misma actividad psíquica, fue tratado en La Neuropsicología y los fenómenos psíquicos, aunque de manera muy general.

Lo psíquico, o la psique, dependen del ser y aparece en un determinado momento, al surgir nuevas formas del movimiento de la materia, de un carácter más complejo y superior. Antes de quepudiera surgir lo psíquico fue necesario que se originaran primero los seres vivos y que evolucionaran después, hasta alcanzar el desarrollo de especies animales cada vez complejas y mejor adaptadas a las condiciones ambientales de vida. Todo ello requirió miles de millones de años en la evolución filogenética del reino animal.
La complejidad que encierra la conciencia y sus nexos con laactividad nerviosa superior y con la realidad objetiva corresponde no solo al campo de la Neuropsicología, sino que de hecho cae de lleno en lo que se denomina el problema cardinal de la Filosofía. Esta circunstancia obliga al empleo de conceptos y categorías filosóficas, cuya significación debe quedar bien definida.

El ser, o concepto de ser, es un término filosófico sinónimo del concepto ocategoría filosófica de materia y de realidad objetiva, todos ellos tienen la misma significación y se emplean en el mismo sentido. La conciencia y la psique a su vez, en un contexto general filosófico, significan lo mismo, pero en el ámbito de las ciencias particulares la psique o psiquis se distingue de la conciencia. De manera semejante el fenómeno psíquico puede designar a la psique o a la concienciaen un contexto general, pero en un contexto más específico científico natural, el fenómeno psíquico es una formación psíquica resultado de un proceso o actividad psíquica refleja, que cobra realidad manifestándose en: las diferentes sensaciones, percepciones, representaciones y en los conceptos, juicios y razonamientos del pensamiento de las personas.

La explicación de qué es la conciencia nopuede prescindir de un tratamiento filosófico, y las ciencias específicas que como la Neuropsicología y otras Neurociencias, tienen en la conciencia y sus nexos con la actividad cerebral, su objetivo central, no pueden considerarse “neutrales” o “ajenas” al problema cardinal de la filosofía; de hecho se puede afirmar que existen dos tipos fundamentales de Neuropsicología: la materialista y laidealista y que resulta inconsecuente autoproclamarse o considerarse por encima de estos dos grandes partidos filosóficos.

La filosofía como concepción del mundo debe estar asentada en sólidas bases científicas, de lo contrario sus principios y conceptos no tendrían valor, ni utilidad, para la comprensión adecuada de la conciencia, de sus relaciones y funciones. El Materialismo Dialéctico...
tracking img