El Caracter Social De La Educacion

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UNESR- Núcleo Valles del Tuy
Cátedra: Sociología de la Educación; Sección: “A”
Unidad: I





Facilitadora: Participantes:
Rosana Hernández CI: 21.151.749 Auris CamposCI: 21.151.748 Erika Coronel
CI: 17.687.384 Hernán Sánchez
CI: 19.821.541 Sarahy Marcano
CI: 13.160.058 Simoney Betancourt

Santa Teresadel Tuy, 13/04/2011. Edo. Miranda

INTRODUCCION

La sociología se dedica al estudio de los grupos sociales, es decir el conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones como lo es ejemplo, en el ámbito de la educación analizando las formas internas del individuo, organización, relaciones que los sujetos mantienen entre si, con el sistema y el grado de cohesiónexistente en el entorno social.
Auguste Comte fue el encargado de dar forma al conjunto de sociología cuando en 1838 presento su curso de filosofía positiva, la sociología se consolido como una ciencia autónoma, recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzando el siglo XX comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.
El sistema estructural funcional contiene en suestructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones: el biológico; la especie tipo organizada, el cultural; es el conjunto de normas, valores, lenguajey símbolos compartidos, aceptados por la sociedad, el social; está compuesto por las formas en que los individuos interactúan. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales, la personalidad; el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar lasmotivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.

Sociología

El diccionario Larousse de la Lengua Española define la sociología como “El estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio”, también la define como “El estudio delos fenómenos religiosos, económicos y artísticos, etc., desde el punto de vista de las implantaciones sociales.

Podríamos entonces comentar que la sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Se considera por tanto que la sociología es el estudiode la formación y el funcionamiento de la sociedad. La misma fue fundada por Auguste Comte, quien la llamóciencia positiva. Karl Marx, sin ser teórico de la sociología aporto una descripción de la economía de su tiempo que se revelo fecundísima para los sociólogos que le siguieron. Durkheim fue el primero, que en contra de Marx, abrió la vía del estudio concreto y metódico de los hechos sociales(Las reglas del método sociológico, 1894). Tras el Max Weber (1864-1920), Paul Félix Lazarsfeld (1901-1976) y Talcott Parsons (1902-1979) contribuyeron a precisar los métodos y objetivos de la sociología.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Caracter Social De La Educacion
  • EL CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACION
  • El Carácter Social De La Educación
  • EL CARACTER SOCIAL DE LA EDUCACION
  • Educación del carácter
  • Caracter Social
  • Carácter Social
  • EDUCACION PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS