El caracter subjetivante del proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El carácter subjetivante del proceso Enseñanza- Aprendizaje”


Título: El carácter subjetivante del proceso Enseñanza-Aprendizaje

Tema: Intersubjetividad y desmotivación en el ámbito escolar

Fundamentación del proyecto

Considerando la relevancia que tiene la escuela como espacio en el que se juega la oportunidad para transformar y potenciar la capacidad de pensar, y bajo la premisade que la misma es productora de subjetividad, surge nuestro interés de abordar el tema que da curso a nuestro proyecto, partiendo del análisis de las entrevistas que llevamos a cabo a directora, docente y asesora pedagógica en una institución de nivel medio, en la provincia de Neuquén.
En el relato de las mismas, docente y asesora pedagógica comparten y expresan su preocupación actual por la“falta de motivación e interés” en los alumnos de cuarto año, y esa es la temática a la que nos abocaremos. Puesto que desconocemos el pensar y sentir de los alumnos al respecto, así como de los preceptores que en este establecimiento juegan un papel central, consideramos prioritario realizar un diagnóstico participativo, que proponemos llevarlo a cabo a través de un taller con modalidad de gruposfocales, en el que docentes, alumnos, asesora pedagógica y preceptora formen parte, y, conjuntamente puedan acercarse a identificar el verdadero conflicto, y planear juntos posibles resoluciones.
Sostenemos que abordar esta temática desde una mirada circular, que promueve un interjuego de subjetividades, donde la comunicación, la información, y el poder se distribuyan democráticamente, ydonde la palabra de todos y cada uno pueda ser oída y recibida como valiosa, implicará importantes modificaciones a nivel empírico, que se conjugarán optimizando las condiciones de educabilidad.

Características de la Institución

▪ Descripción de la escuela: es una escuela que funciona mañana y tarde, habiendo dos divisiones por curso, y por turno. Concurren alumnos de 1ero a 5to año. Elmotivo fundacional de la escuela fue netamente inclusivo: recibía alumnos con sobreedad, excluídos de otros establecimientos. Según el comentario de la Directora, la idiosincrasia de esta institución ha ido cambiando, actualmente la población que concurre a la misma, corresponde en general a estudiantes de clase media. La escuela tiene un PEI basado en la implementación de talleres que se incluyenen la currícula.
▪ Ubicación zonal: zona oeste de la capital de Neuquén
▪ Cantidad de población ( estudiantes, docentes, directivos y personal de mantenimiento)
▪ Problemáticas identificadas como más recurrentes: inasistencias (se quedan libres por faltas)- desmotivación, desinterés

Objetivos del proyecto

▪ Determinar (a través del diagnóstico participativo), si laproblemática mencionada es percibida y sentida por todos los actores. Y de serlo, qué factores han sido determinantes.
▪ Identificar si hay otras problemáticas sentidas, compartidas o no, entre estudiantes, docentes, asesora, etc.
▪ Proponer y ejecutar estrategias y actividades para la resolución de posibles conflictos
▪ Optimizar las condiciones de educabilidad en dichos cursos.

Marcoteórico
.
El abordaje teórico que sustenta este proyecto emerge de una concepción psicoanalítica, a través de la cual nos acercaremos a la problemática que motoriza los propósitos de este trabajo: la preocupación docente y de la asesora pedagógica por la desmotivación de los alumnos de cuarto año. Y nuestro interés en realizar un diagnostico que pueda dar cuenta de cómo se juega este supuestoen el entramado institucional, para lo cual consideramos imperante escuchar las voces de los alumnos, así como las de los demás actores del hecho educativo, promoviendo el intercambio de puntos de vistas, ideas y experiencias ya que entendemos que el ser humano construye sus aprendizajes en forma reflexiva.
Nociones tales como: concepción de sujeto, subjetividad, proceso de subjetivación,...
tracking img