El carbón 1ºbachillerato

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EL CARBÓN


INTRODUCCIÓN
El carbón es un mineral compacto, cuyo color va del pardo oscuro al negro, está compuesto principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Arde fácilmente y es uno de los combustibles para uso doméstico e industriales.
ORIGEN
Es una roca cuyo origen proviene de la acumulación y alteración físico-química de materia orgánica (principalmente vegetal). Lasacumulaciones originales de la vegetación dan por resultado la formación de turba, sustancia precursora del carbón. La turba se convierte en carbón después de quedar sepultada por sedimentos y con un incremento de presión y temperatura, alternando estas de forma progresiva se comprimen y endurecen hasta alterar la materia y convertirse en grafito.
En eras geológicas remotas, en el periodocarbonífero, grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundante que crecía en pantanos. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esa descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas. Con elpaso del tiempo, la arena y el lodo se fueron acumulando sobre alguna de esas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre, en ocasiones, el calor volcánico, comprendieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.
CLASIFICACIÓN
El carbón se clasifica según su contenido de carbono, por el grado de transformación que han experimentado ensu proceso y por el uso al que se adaptan. La escala más recomendada establece cuatro clases: antracita, hulla, turba y lignito.  
- Turba:
Es el de más reciente formación. Material orgánico compacto, de color pardo amarillento a negro. Tiene gran contenido en agua. Se produce así una carbonificación lenta, en la que la turba es la primera etapa de la transformación del tejido vegetal en carbón.El contenido en carbono es de 45-60% y el poder calorífico de 4,5-6 Kcal/g. Se utiliza en calefacciones cuando no hay otro tipo de carbón.
-Lignito
Variedad del carbón de calidad intermedia entre el carbón de turba y el bituminoso. Suele tener color negro pardo y estructura fibrosa o leñosa. Se encuentra en yacimientos poco profundos. Tiene aspecto leñoso. Tiene un poder calorífico de 6-7Kcal/g. Posee menos humedad que la turba, un contenido de carbono de 60-75%. Se utiliza en calefacciones y en la producción de energía.
-Hulla
Combustible fósil con una riqueza en carbono (75-92%). Es negra, mate y arde con dificultad con una llama amarillenta. Tiene un mayor poder calorífico (7-8 Kcal/g).
En la revolución industrial se le llamo carbón de piedra, se empleaba como combustible y enla siderurgia. Se usaba para obtener gas ciudad y una gran cantidad de productos químicos, dando lugar a la carboquímica. Ha sido sustituida por el petróleo y el gas natural. Todavía persisten dos aplicaciones:
 -Combustible en centrales térmicas
 - Obtención de coque mediante calcinación en hornos cerrados.

-Antracita
Carbón duro que tiene el mayor contenido de carbono fijo y el menoren materia volátil de los cuatro tipos. Contiene de 92-95 % de carbono. Tiene un color negro brillante de estructura cristalina, es duro, opaco y no mancha al tacto.
Se utiliza sobre todo como combustible y como fuente de carbono industrial. Aunque se inflama con más diferencia que otros carbones, libera una gran cantidad de energía al quemarse (Pc = 8-9 Kcal/g) y desprende poco humo y hollín.COQUE-Carbón artificial: Sustancia dura y porosa que resulta después de la destilación del carbón (especialmente de la hulla). El coque se utiliza como reductor en siderurgia, para la fundición de hierro y obtener acero y para alimentar hornos de fuego continuo. Tiene un color gris negruzco y un brillo metálico. Contiene, en su mayor parte carbono (92%) y el resto ceniza (8%). Arde sin llama y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbon y carbono
  • El carbon
  • Carbono
  • Estados del carbono
  • Carbon
  • carbon
  • carbones
  • EL CARBONO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS