El carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARBONO
I.-Introducción
El carbono es un elemento no metálico que se encuentra en el grupo IV de la tabla periódica, de allí sus 4 e- de valencia. Se conocen más de un millón de compuestos de carbono. El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Él es indispensable para los seres vivos.
En nuestro dinámico planeta, el carbón se mueve de un medio a otro como parte delciclo de carbono.
II.-Material y método
* Investigación bibliográfica
* Método deductivo
III.-Información bibliográfica
El desgaste de las rocas en tierra puede añadir carbón al agua superficial, que puede entonces arrastrarlo hasta el océano. El carbón puede ser removido del agua salada sobre grandes escalas de tiempo cuando las conchas y huesos de los animales marinos y plancton locolectan en el fondo del mar. Estas conchas y huesos están hechos de caliza, que contiene carbón. Cuando se depositan en el fondo marino, el carbón es almacenado fuera del ciclo del carbón por grandes períodos de tiempo. La cantidad de caliza depositada en el océano depende de alguna manera de la cantidad de océanos poco profundos, tropicales y cálidos del planeta, porque ahí es donde proliferanlos organismos que producen calizas, como los corales. El carbón puede ser liberado de regreso a la atmósfera si la caliza se derrite o si sufre una metamorfosis en una zona de subducción.
Al Estado natural o libre es muy abundante en la naturaleza: Diamante y grafito, carbonos naturales.
Al estado combinado se encuentra en una gran diversidad de compuestos inorgánicos tales como: los ácidosen los anhídridos, en los carbonatos, etc.
También se encuentra en mucho de los compuestos orgánicos: el gas natural, el petróleo y en los alcoholes.
El 20% de la energía mundial, aproximadamente, proviene del carbón.
IV.-Ciclo del carbono







* El carbón va de la atmósfera a las plantas.

En la atmósfera, el carbón se encuentra unido al oxígeno en forma de un gasconocido como dióxido de carbono (CO2). Mediante el proceso llamado fotosíntesis, el bióxido de carbono es extraído del aire para producir alimento hecho de carbón, necesario para el crecimiento de las plantas.

* El carbón va de las plantas a los animales.

A través de las cadenas alimenticias, el carbón de las plantas va hacia los animales que las consumen. Los animales que se alimentan deotros animales también obtienen el carbón de su alimento.

* El carbón va de las plantas y animales a los suelos.

Cuando una planta o animal muere el carbón que compone sus cuerpos, y la madera y hojas, se descomponen en el suelo. Parte de estos restos quedan enterrados en el suelo y tras millones y millones de años, se convierten en combustible.

* El carbón se mueve de seres vivosa la atmósfera.

Cada vez que exhalas, liberas gas de dióxido de carbono (CO2) hacia la atmósfera. Los animales y plantas liberan este gas mediante el proceso llamado respiración.

* El carbón pasa de los combustibles fósiles a la atmósfera cuando los combustibles son quemados.

Cuando los seres humanos queman combustibles fósiles para dar energía a sus fábricas, plantas eléctricas,automóviles y camiones, la mayoría del carbón penetra a la atmósfera rápidamente, en forma de gas bióxido de carbono. Cada año, cinco mil quinientos millones de toneladas de carbón son liberadas en forma de combustibles fósiles quemados. De esta masiva cantidad, 3.3 miles de millones de toneladas permanecen en la atmósfera. La mayoría de los restos permanecen disueltos en el agua de mar.

* Elcarbón se mueve de la atmósfera a los océanos.

Los océanos y otros cuerpos de agua absorben algo del carbón de la atmósfera. El carbón se disuelve en el agua. Los animales marinos son capaces de usar carbón para crear el material de su esqueleto.

V.-Propiedades químicas
* El carbono tiene la capacidad única de formar largas cadenas y anillos estables. Este fenómeno se denomina...
tracking img