El carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARBÓN: COMBUSTIBLE MORTAL
El carbón fue el primer combustible mineral que la humanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por ladescomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos. 

Primero se forma la turba en los pantanos, luego por compresión y aumento de la temperatura(100° C) la turba va perdiendo los elementos volátiles, como el agua, y lentamente se transforma en lignito, un carbón mineral blando donde todavía se pueden reconocer formas vegetales, con entre un 60%y 75% de carbono y un poder calórico bajo (entre 10 y 20 MJ/kg) (Wikipedia). Si la mineralización continúa aparece la hulla, con entre un 45% y un 85% de carbono. 

Finalmente, tras unos 250millones de años de presiones subterráneas y altas temperaturas, se forma la negra y brillante antracita, que tiene hasta un 95% de carbono. Es de difícil ignición aunque de un alto poder calórico con entre23 y 33 MJ/kg. 

Proceso geológico de carbonificación. Autor: J. Angel Menéndez.
A través de este proceso, se enterraron enormes cantidades de carbono en las profundidades, carbono que alguna vezformó parte del CO2 de la atmósfera de la Tierra y que los vegetales capturaron para formar sus tejidos a través de la fotosíntesis. Al captar el CO2 del aire, sacuestrando el carbono y liberando eloxígeno, la vegetación ha permitido que la Tierra tenga una atmósfera liviana y rica en oxígeno, lo que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra. (Parte del oxígeno liberado por la vegetación ylas algas fotosintetizadoras del mar es transformado en la alta atmósfera en ozono, que forma un filtro que impide el paso de gran parte de la radiación UV del Sol, que de otra manera llegaría hastael suelo esterilizándolo). 

La formación del carbón comenzó en el Período Carbonifero, entre 360 millones y 290 millones de años atrás. 

Cuando se quema carbón o derivados del petróleo para...
tracking img