El carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Carbono?

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono,aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Características

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de losmateriales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas ; con elhidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los esteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de partede la energía producida por el Sol.

Es uno de los principales elementos de los compuestos orgánicos y también se combina para formar gases, como el CO (Monóxido de Carbono) y el CO2 (Dióxido de Carbono), este es el que desprenden los vehículos que utilizan Diesel o gasolina sin refinar. También es un elemento importante para determinar la edad de fósiles encontrados. El diamante es carbonocristalino, de transparente a opaco, óptica mente isótropo. Es el material natural más duro conocido, gracias a su enlace covalente. El grafito es una forma natural de carbono. Este elemento es capaz de formar una variedad de sustancias distintas cuando se combina con los átomos de otros elementos. La estructura principal del cuerpo humano es el resultado de las distintas uniones químicas en lasque es capaz de participar el carbón

Formas Alotrópicas

En la alotropía del carbono, se conocen cinco formas, sin contar con el carbono amorfo, y son: grafito, diamante, fullerenos, carbonos, y nanotubos.

Grafito:



El grafito posee una estructura laminar (como se puede observar en la figura), las láminas están separadas por capas, y cada capa tiene una separación entra ellas de3.35 Å, que se corresponde a la suma de los radios de Van der Waals, lo que nos indica que las fuerzas entre las capas debe de ser relativamente débil. Este hecho nos indica la blandura del grafito, así como las propiedades lubricantes, que se suele atribuir al deslizamiento de una capa sobre la otra.
Las capas pueden ondularse, debido a la saturación de los átomos de carbono y la pérdida, portanto del sistema π. Este hecho confiere propiedades como la no conductividad, o el ser incoloros.
Solamente se conocen dos tipos:
* El óxido de grafito: Se obtiene tratando al grafito con agentes oxidantes muy fuertes en estado acuoso, como el ácido nítrico o el permanganato de potasio. La composición no es totalmente fija, pero se asemeja al C2O, aunque puede contener algo de H, y sus capas seencuentran separadas de 6 a 11 Å.
* Fluoruro de grafito: Se obtiene a través de floración directa del grafito a unos 600º C de temperatura. A menor temperatura, y en presencia del HF, se forma un sólido gris (o también blanco si está puro), con propiedades lubricantes como el grafito, pero en este caso es más resistente a la oxidación, siendo también hidrófobo y nada reactivo.
Puede...
tracking img