El carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que el carbono forma la “columna vertebral” de las moléculas vivientes?
¿Qué significa esto y que propiedades del carbono lo hacen posible?

Es cierto, se dice que es la columna vertebral ya que casi todas las moleculas organicas son ramificadas y esto se debe a la propiedad "concatenación" del carbono (capacidad de formar cadenas )
el carbono posee una característica unica que lohace muy apropiado para formar compuestos de todo tipo....su hibridación, si el carbono solo usara sus carbonos de valencia formaria unicamente 2 enlaces, pero como puede hibridizarse hasta en 4 enlaces tipo sp3 con angulos de 104 grados aprox, su angulo de enlace, electronegatividad, distancia de enlace, deformabilidad electronica y energia de enlace son justas las necesarias para formar compuestosmuy estable, variados, interconvertibles y hasta renovables
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

¿Qué significa esto y que propiedades del carbono lo hacen posible?
Significa que es el pilar fundamenta de la vida y la propiedades fundamentalmente son tres.

El poder formar doble y triple y la capacidad de poderse unir a si mismo podiendo hacer cadenas grandisima

la solubilidad del co2

y su bajonumero atomico
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomospequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la formade combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.
Todas las moléculas de los seres vivientes tienen base en el carbono.Eso es lo que significa tal afirmación.
Somos carbón y agua. De eso estamos hechos.
Los seres vivos son el claro ejemplo de lo que la química del carbono puede generar en el transcurso de varios miles de millones de evolución químico-biológica.
Las propiedades del carbono que hacen posible esto son en esencia las siguientes:

1) El carbono cuenta con cuatro electrones en su última capa devalencia, permitiendo realizar hasta cuatro enlaces (llamados covalentes) con una, dos,tres o cuatro especies químicas diferentes en diferentes variedades, dependiendo del tipo de hibridación a nivel de orbitales atómicos que tenga lugar durante la formación del enlace.

2) Los enlaces covalentes que forma el carbono tienen elevadas entalpías de formación lo que los hace muy estables.

3) La granestabilidad de los enlaces covalentes permite que se formen largas cadenas en multitud de formas y arreglos tan variados que van desde el gas metano (CH4) hasta enormes cadenas de proteínas (de cientos de miles de átomos acoplados entre sí con el carbono).
Carbono
El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos...
tracking img