El carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBONO
CONCEPTO
El carbono, a diferencia del nitrógeno y oxigeno, no es un elemento abundante, constituye solo el 0.027% de la corteza terrestre. Aunque parte de él se presenta en forma elemental como grafito y diamante, casi todo se encuentra en forma combinada.
Más de la mitad está presente en carbonatos.
El carbono libre se encuentra en grandes depósitos como hulla, forma amorfa delelemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. El carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante.
Forma parte de a familia de los carbonoides. En la atmósfera existe en forma de CO2 y CO en una proporción del 0.03% en volumen, la proporción en el organismo humano alcanza el 17.5%.
El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que lasuma total de todos los otros elementos combinados; el grupo más grande de estos compuestos es el constituido por carbono e hidrógeno. Se estima que se conoce un mínimo de 1.000.000 de compuestos orgánicos y este número crece rápidamente cada año.
Además está presente en el microplancton, que luego se convertirá en petróleo, asfalto, y gases naturales.
IMPORTANCIA
La importancia del elementoreside en gran parte en su presencia en los seres vivos: hace 150 años los científicos creyeron que este compuesto que sustentaba la vida sólo se podía " fabricar" dentro de los seres vivos, por esta razón se lo llamo compuesto orgánico.
USOS
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fósiles (petróleo y gas natural). Del primerose obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia. Otros usos son:
* El isótopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datación radiométrica.
* El grafito se combina con arcilla parafabricar las minas de los lápices. Además se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehículos y aviones militares están basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos químicos entre sus capas
* El diamante. Se emplea para la construcción de joyas y como material de corte aprovechando su dureza.
* Como elemento de aleaciónprincipal de los aceros.
* En varillas de protección de reactores nucleares.
* Las pastillas de carbón se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia.
* El carbón activado se emplea en sistemas de filtrado y purificación de agua.
* Las fibras de carbón (obtenido generalmente por termólisis de fibras de poliacrilato) seañaden a resinas de poliéster, donde mejoran mucho la resistencia mecánica sin aumentar el peso, obteniéndose los materiales denominados fibras de carbono.
* Las propiedades químicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros campo de la nanotecnología.
CARACTERÌSTICAS
* Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias másblandas (el grafito) y la más dura (el diamante
* Uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante).
* Presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños.
* El carbono puede unirse consigo mismo formando polímeros, que son compuestos de elevado peso molecular, constituyendo cadenas abiertas:-C-C-C-C-C-…n

* De igual manera constituyen ciclos, o cadenas cerradas; forman figuras geométricas regulares:

* Su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples:
* con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas
* con el hidrógeno hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de...
tracking img