El Carbón, Problema Ambiental Y Social

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
PROBLEMA AMBIENTAL Y SOCIAL DEL CARBÓN
El carbón fue el primer combustible fósil que pudo ser utilizado a escala industrial, y aún es hoy uno de los más importantes, y aunque desplazado por los combustibles líquidos y gaseosos, ha sido el de mayor crecimiento desde el año 2000, a una tasa de 4.9 MTm/año. Según BP energy Outlook, el consumo mundial ha pasado de 2234 MTm en el año 1990 hasta3496 MTm en el 2010.
Pero también el carbón es el más sucio de todos los combustibles fósiles y la utilización del carbón para la obtención de energía supone unos importantes desafíos medioambientales desde dos ámbitos: la minería, y la combustión para la obtención de energía.
1. en cuanto a la minería, existen minas de dos tipos, subterráneas y a cielo abierto. Las que causan mayor impactoambiental son estas últimas.
Por una parte se producirán importantes alteraciones en el terreno, pues se requieren amplias superficies para la explotación, esto conlleva la tala de árboles, excavaciones... que alejarán a la fauna de la zona.
En la limpieza (lixiviación) de los materiales se producirá polución del agua, por acidificación, que afectará a la biodiversidad de la zona, a la flora yla fauna. Es obligación de la mina el intentar paliarlo, por ejemplo no teniendo la zona de lavado cerca de un río, y también utilizando sistemas de tratamiento de aguas.
Habrá también contaminación por el polvo levantado por la maquinaria y contaminación acústica, lo cual puede producir molestias a los habitantes de poblaciones cercanas además de posibles enfermedades en ellos y /o lostrabajadores.
Para empezar la explotación se debe hacer un buen plan de impacto ambiental. Los estudios se suelen centrar en el impacto de la explotación en la superficie, en el agua, y en las poblaciones nativas de vegetación y fauna. Pero también hay que diseñar un buen plan de rehabilitación, que recupere la zona a ser posible a su estado inicial. Y hacerlo de una forma gradual.
Haytres aspectos claves en la explotación de las minas a cielo abierto.
* Prevención
* Restauración del terreno
* Remediación: tratando de solucionar los problemas que la restauración no ha sido capaz de remediar.
Hay un plan de conservación de los koalas en las minas de Australia, proyecto realizado en colaboración por la Rio Tinto Coal Australia y la Universidad de Queensland.
Lasminas subterráneas tienen menor impacto ambiental, pero pueden producirse hundimientos del terreno por las socavaciones. Y tienen mayor peligrosidad para los trabajadores.
2. Utilización del carbón para producir energía.
Como ya hemos dicho, el carbón es el más sucio de los combustibles fósiles.
En el proceso de obtención de Energía eléctrica a partir del carbón, se producen diferentesemisiones contaminantes, las cuales la industria debe intentar paliar en lo más posible. Utilizando nuevas tecnologías: “Energías limpias del carbón”
a) Emisión de cenizas:
b) Emisión de SOx y NOx que darán lugar a la lluvia ácida.
c) Emisión de CO2.
d) Emisiones de metano.

A) Emisión de cenizas: la primera medida será el lavado, o preparación del carbón.
Podemos también evitarla emisión de cenizas a partir de productos de combustión del carbón mediante los precipitadores electrostáticos, que separan las partículas basándose en sus diferentes cargas electrostáticas, y los filtros de tejido o cámaras de sacos.
B) La lluvia ácida se produce como resultado de la reacción de los NOx y SOx que se emiten en la combustión del carbón, con el vapor de agua de la atmósfera.Se producirán sustancias ácidas que luego caerán en forma de lluvia.
Es una contaminación transfronteriza, puede recorrer miles de Km y contaminar zonas alejadas del lugar de origen. En España, tenemos problemas de lluvia acida en Galicia, País Vasco, Murcia, y algunas zonas de Cataluña y se debe en parte a las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León), o la de As Pontes.
Y es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS AMBIENTALES DE ORIGEN SOCIAL
  • Problemas sociales y ambientales
  • CURTIEMBRES UN PROBLEMA SOCIAL Y AMBIENTAL
  • Cierre de mina, ¿problema social o salvación ambiental?
  • Problemas sociales y ambientales en Chile
  • problemas ambientales naturales y sociales
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS