El cardenal borgia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
INSEGURIDAD EN VILLAVICENCIO, MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD

Si nuestros antepasados no hubieran desarrollado la capacidad de hacerse altamente eficientes en la caza, en la recolección de alimentos, en superas a los demás depredadores y contrarrestar las adversidades de la naturaleza,
Seguramente no estaríamos aquí echando el cuento.

Hoy el concepto de seguridad es más extenso y abarca unpanorama amplio que incluye todo lo que afecta la vida, la integridad física, intelectual, moral, política, social, religiosa, cultural y el patrimonio económico. Igualmente, se aceptan como factores que atentan contra la seguridad, la exclusión socioeconómica, las condiciones medioambientales adversas, así como las restricciones a las libertades del individuo o la sociedad.

Villavicencio es la 14ªciudad de Colombia en población con 431.000 habitantes aproximadamente. Es el mayor centro poblado del piedemonte llanero donde confluyen todas las actividades comunes entre el centro y el oriente.

Ha tenido desde sus inicios unas características socioculturales y económicas Propias de los pueblos que crecen por el empuje de personas emprendedoras en actividades tradicionales, pero también por eldestello de las bonanzas que cíclicamente se dan en la Orinoquia. Hoy nos amenaza la bonanza petrolera gracias a la generosidad de la naturaleza con nuestro subsuelo.

Sobre estos fenómenos sociales, en las zonas de bonanzas se establece una equivalencia entre el dinero y la muerte, donde la vida se gasta como el dinero y donde las borracheras proporcionan la ocasión para exhibir una virilidady un honor que se afirma con la disposición para afrontar la muerte.

Donde las interacciones cotidianas están sometidas a rituales fundados en la violencia, y donde convergen tres factores que caracterizan las nuevas relaciones que inducen a elevados niveles de violencia social:

Villavicencio es receptora de un altísimo porcentaje de las diferentes actividades del Departamento y laOrinoquia, incluidos sus conflictos, pues aquí se concentra en términos “administrativos” la influencia de los actores armados ilegales y del narcotráfico.

Villavicencio es el destino final de oleadas humanas relacionadas con el
Conflicto sociopolítico, tales como “La Violencia”, el desplazamiento forzado
Originado por la confrontación entre guerrilla, paramilitares y las Fuerzas
Armadas de Colombia,asi como de “raspachines” proveniente de los llanos y la selva, y reinsertados de los grupos subversivos y paramilitares.

Es el santuario de las invasiones urbanas y suburbanas como Las Américas,
Porfía, La Reliquia, La Nohora, Antonio Villavicencio, El Pinilla, Estero, Villa Suárez, Vencedores, Juan Pablo II, Villa Fabiola, etc., lo que ha estimulado la llegada de miles de marginadosatraídos por la posibilidad de encontrar un lugar donde vivir.

No se nos debe olvidar que hace unos pocos años, por razones de seguridad,
Hubo una desbandada de empresas que tenían sede o su centro de operaciones en Villavicencio. Este hecho obedeció, sin duda alguna, a que no había confianza ni tranquilidad bajo la acechanza permanente de los delincuentes que atentaban contra la vida, la integridadpersonal, y el patrimonio económico de todos los que se fueron.

La larga relación de conductas punibles de nuestro Código Penal, y que a mi criterio, corresponden a los más sensibles por su impacto en la sociedad, como son: El homicidio, las lesiones personales y el hurto; sin que esto signifique que los otros, como los delitos contra la administración pública no produzcan daño social grave; porel contrario, la corrupción, para llamarlos con el nombre genérico, es la que amamanta la descomposición social y la inseguridad que nos tiene asfixiados.

Aunque estemos estadísticamente dentro del promedio, la tendencia creciente es progresiva y no se detiene en razón a que los factores generadores siguen activados, y la falta de medidas preventivas y de control contra el homicidio son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenal Borgia
  • Borgi
  • Los borgias
  • LOS BORGIA
  • Los borgia
  • Los Borgia
  • Los borgias
  • Los Borgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS