El cardenalismo y su izquierda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar a hablar sobre el Cardenismo en México cabe mencionar quien fue Lázaro Cárdenas y cuales fueron sus principales acciones; Lázaro Cárdenas fue un político, militar y estadista mexicano. Cárdenas fue presidente de México del 1 de diciembre del año de 1934 hasta el 30 de noviembre de 1940; algunas de sus principales acciones durante este periodo fueron la creación de la reformaagraria, la creación de ejidos, la nacionalización de los recursos que se encuentran debajo de los suelos mexicanos y por haber aceptado a los españoles exiliados durante la guerra civil española. También consolido las bases para el funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario.
Cuando Lázaro Cárdenas es elegido presidente de la republica mexicana el primero de diciembre del 1934 comenzaron ahaber problemas ya que el pueblo pensaba que Lázaro Cárdenas seria el cuarto presidente que obedecería a los intereses del PNR y del “Jefe Máximo”, Plutarco Elías Calles ya que el ya era uno de los divisionarios mas importantes del ejercito de Calles, aunque Lázaro no compartía los mismos ideales conservadores sobre la política agraria.
A causa de la tensión que existía en el país a causa de ladictadura que estaba llevando a cabo Plutarco Elías Calles, el General Lázaro Cárdenas tuvo que actuar rápidamente usando el poco poder que aun tenia la presidencia para exiliar a Calles del País y de esta forma acabar por completo con los ideales de dictadura en México, y así iniciaba una nueva época cardenista. Una vez con Calles fuera del país el primer paso del Cardenismo consistió en reforzaruna alianza entre el presidente y el movimiento obrero provocando una lenta organización y presentación de demandas provenientes de los dueños del capital. La solidificación de la alianza entre el presidente y la clase obrera del país dio lugar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Tras haber relanzado la reforma agraria Cárdenas creo una organización llamada la ConfederaciónNacional Campesina (CNC) dirigida a la mayor parte de la población mexicana. Con la creación de la CNC Cárdenas da forma a otra organización nacional en 1939 llamada, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), la cual tenia la finalidad de generar una burocracia gubernamental.
Gracias a la CNC y a la CTM, Cárdenas había hecho que el PNR fuera un partido de masas, ya quelos campesinos y la clase obrera ya se encontraba en relación con el. El 30 de marzo de 1938 el PNR desaparece y se forma el partido llamado Partido de la Revolución Mexicana (PRM), partido corporativo y dividido en cuatro grandes sectores: la CNC, la CTM, el ejército y la FSTSE.
Como nos podemos dar cuenta, no existía un sector para los representantes del capital, ya que el PRM aceptaba laexistencia de la lucha de clases, como fenómeno inherente al régimen capitalista de producción. El lema del partido también era propio de un partido socialista “Por una democracia de trabajadores”. Es por esto que se dice “El Cardenismo y su izquierda en México”.
Como ya había mencionado anteriormente existieron varias acciones realizadas por Cárdenas las cuales marcaron la historia en México ya quefueron controversiales pero a la vez decisivas. Una de tales acciones fue que el gobierno acogió a los españoles exiliados por la Guerra Civil española, provocando que los ideales españoles influyeran en la inteligencia mexicana y volvieran esta a una inteligencia de izquierda; los españoles también tuvieron influencia en la educación, ya que con el apoyo de cárdenas fundaron el Colegio de Méxicodonde se comenzó a enseñar una ideología socialista. El acto mas importante que realizo Cárdenas fue la nacionalización de los recursos que se encuentran en el subsuelo mexicano principalmente el petróleo, expulsando a diferentes empresas extranjeras y provocando desacuerdos con el Reino Unido, Países Bajos y los Estados Unidos.
Al triunfo de la Revolución Francesa, el sector de los jacobinos...
tracking img