El cardenismo (1934-1940)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de Michoacán
Plantel Huetamo
Ext.: Riva Palacio

Tema: El cardenismo (1934 -1940)

Profesora: Laura Soria Salazar

Grupo: 311 Materia: historia 2
Integrantes del equipo:
Arroyo Borja Abel Sebastián
Ávila López Carlos Eduardo
Cruz Rojas Cinthia Elizabeth
Díaz Peralta Jorge
González AlcaláVirgilio
Palacios Aguirre Leydi Diana
Vicente Riva Palacio a 11 de enero del 2012
INTRODUCCION:

La historia aporta las herramientas de análisis indispensables para pensar en el mundo actual y participar de manera propositiva y activa en nuestra comunidad.
Esta información fue extraída del libro historia de México 2, del autor Francisco Javier Campa Hernández. Este relato tiene como propósitoayudarnos en el aprendizaje de la historia de nuestro país.
Por la lectura de esta informacion vamos a encontrar varios temas importantes, como fue que nuestro país empezó a regenerarse a partir de un cambio politico proporsionado por el presidente Lazaro Cardenas del Rio. Fue en el tiempo que se puso en marcha la teoría antes escrita pero nunca aplicada.
Los temas mencionados buscan generaren nosotros una conciencia critica en torno a fenómenos históricos y sociales para saber interpretar lo ocurrido en el presente y no volver a cometer los mismos errores
Estos temas fueron reflexionados por alumnado del colegio de bachilleres extensión Riva Palacio para los estudios de la historia de nuestro país a petición de la profesora Laura Soria Salazar que nos imparte la materia de historia2 de México.
Los autores de este resumen somos alumnos de bachillerato que poco a poco vamos comprendiendo lo que sufrió nuestros país. Este relato es producto de nuestra investigación, de nuestra comprensión y de lo que hemos aprendido de nuestros maestros.

DESARROLLO
El cardenismo
Se le llama cardenismo al periodo gobernado por Lázaro Cárdenas del rio. De 1934-1940.

Estado benefactor* Se le llama estado benefactor a la intervención del Estado en la economía nacional y la implementación de planes y programas, además de la competitividad entre los partidos políticos.

Reparto agrario
* Establecida por la constitución de 1917, consistió en el anhelado reparto agrario (18 millones de hectáreas de tierras) al campesino y a los ex-revolucionarios. Se otorgo estas tierrasmediante los ejidos.

Movimientos obreros y campesinos
* Entre 1935 y 1938 se creó la CTM (Confederación de Trabajadores de México) y la CNC (Confederación Nacional de Campesinos).
* Con estas creaciones los campesinos también se ingresaron al PNR.
Sinarquismo
* Algunos campesinos no estuvieron deacuerdo con la entrega de tierras a las comunidades ejidales, por lo que formaron unmovimiento de resistencia llamado sinarquismo, con la Unidad Nacional Sinarquista (UNS). Este movimiento rechazaba tajantemente la repartición de tierras de Cardenas a los ejidos colectivos y el reclamaba que el gobierno diera garantías a los pequeños propietarios de terrenos.

La expropiación petrolera
* Cárdenas decidió expropiar la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.el movimientoobrero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana influyo en la expropiación con un pliego petitorio dirigido a las empresas petroleras.
* El gobierno hizo auditoría fiscal a estas empresas y vio la posibilidad de pagar mejores salarios y planteo que estas jamás habían favorecido al país.
* El 20 de julio de 1938 se creó PEMEX.

Nacionalización de la industriaferrocarrilera
* Ferrocarriles Nacionales de México (FMN) se nacionaliza en el año 1937, obedeciendo antiguas demandas a movimientos ferrocarrileros.

CFE

* Se crea la Comisión Federal de Electricidad el 14 de agosto de 1937.

Educación socialista
* La educación a la que se refería cárdenas a la educación de los jóvenes basada en la idea de prepáralos para desempeñar un...
tracking img