El cardenismo 24-7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central de Trabajadores Mexicanos (CTM) que también formaba parte del partido oficial, el PNR.

De la CTM surgió un líder lechero muy importante llamado Fidel Velázquez y que poco a poco tomó elcontrol total de la nueva organización. La CTM se constituyó en una parte más del sector obrero. Todos los obreros mexicanos que estuvieran afiliados a la CTM pertenecían al partido oficial. Si tefijas bien, con esto, Cárdenas consiguió que tanto campesinos como obreros estuvieran afiliados a aquél.

Bajo el cardenismo, el PNR cambió de nombre al de Partido de la Revolución Mexicana (PRM).La Educación Socialista

PNR y Cárdenas implementaron la escuela socialista.

Concepto del general Lázaro Cárdenas: “Intensificará la obra cultural que la Revolución ha emprendido para laemancipación del pueblo laborante, preparándolo científica y socialmente ”

Reformó el art. 3ro Constitucional que implica la implantación de la enseñanza socialista el cual quedo redactado en lossiguientes terminos: “Art. 3. La Educación que imparta el Estado sera socialista, y ademas de excluir toda doctrina religosa, convatirá el fanatismo y los perjuicios, para lo cual la escuela organizará susenseñanzas y actividades en forma que permita crear un concepto racional y exacto del universo y de la vida Social.

Solo el Estado (federación, estado, municipio) impartirá educación primaria,secundaria o normal. Podran consederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquier de los tres grados anteriores……”

La expropiación petrolera

Durante su gobierno,Cárdenas se empeñó en devolver la propiedad de las empresas industriales más importantes a los mexicanos y para esto expropió grandes latifundios. Uno de los grandes negocios en manos de extranjerosera el petróleo. Las compañías petroleras extranjeras explotaban a los trabajadores mexicanos, pues no querían mejorar los salarios de sus trabajadores y en cambio, las compañías tenían ganancias...
tracking img