El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARDENISMO (1934-1940)
La educación socialista.
“Lázaro Cárdenas nombró secretario de Educación Pública a Ignacio García Téllez, cuyas primeras tareas serian encontrar la orientaciónpolítica y pedagógica que debería dársele al Artículo 3°, recientemente reformado el 28 de noviembre de 1934 y en donde se le da el carácter de socialista, preparar los medios para implantarlo y preparar aquien deberían aplicarlo, es decir, a los maestros”.
La pedagogía socialista aspiraba a la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en elaprovechamiento de las riquezas que por derecho propio les correspondía.
“Otros puntos del programa comprendían: asistencia social por medio de jardines de niños, casas para huérfanos, comedoresinfantiles, etc.
Liquidación del analfabetismo aprovechando las capacidades de los alumnos, profesores y particulares.
Enseñanza indígena mediante la preparación de profesores para difundir la culturaen idiomas indígenas con brigadas de asimilación y centros de educación indígena.
Instituto etno-demografico para la investigación de las características de cada núcleo indígena para determinar losmedios de su más rápida elevación.
Enseñanza secundaria: se adaptaran sus programas y métodos; preparación manual para la producción, no enciclopedismo, derecho revolucionario, geografíaeconómica, higiene social, etcétera. Trabajo en los talleres, laboratorios, gabinetes, museos.
El Plan de Acción de la Escuela Primaria Socialista se daba en un folleto como instructivo de trabajo a losmaestros de este nivel educativo.
El plan se apoyaba en los derechos y deberes de los niños; la acción de los maestros y la organización escolar; el funcionamiento de los jardines de niños y elprograma de la escuela primaria deberían contener: 1) información científica fundamental. 2) trabajo manual. 3) experiencia que los niños deben adquirir sobre las ideas, sentimientos, creencias y...
tracking img