El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cardenismo se caracterizó y se definió a si mismo como enteramente abierto a la participación popular. Esto se debió principalmente a qué, cuando Cárdenas decidió deshacerse de Calles, no le quedóotro camino que fortalecer a la presidencia allegándose a los sectores populares.

Dentro de las actividades de Cárdenas, el reparto agrario fue de las más importantes. Gracias a su distribución deagraristas armados, su apoyo fue clave en rebeliones como la cristera donde acabaron con los remanentes o la rebelión del general Cedillo en 1938. La Confederación Nacional Campesina (CNC) fue labase más sólida del gobierno.
La utopía Cardenista consistió en tratar de ir más allá del modelo capitalista o del fascismo, sin desembocar en el modelo soviético. Lo denominó un “Estado Activo”,involucrado directamente en la producción y creación de infraestructura.
Aunque el reparto agrario fue socialmente bueno, para la producción agrícola fueron números negros. La reforma agraria no produjo uncrecimiento inmediato como tal, no obstante, los beneficiados por el proceso vieron de inmediato mejorada su forma de vida.
Los fondos financieros del cardenismo, se destinaron un 44 por ciento agastos burocráticos, 38 por ciento a objetivos de desarrollo económico y el 18 por ciento a gastos de tipo social.
La industria estaría al servicio de las necesidades de una sociedad agraria y no alrevés como era la tendencia. Para esto, fue creada la economía agrícola ejidal. De esta manera, el desarrollo fue integral y no un simple crecimiento de producción.
Meyer menciona que el gobierno deCárdenas mostró su postura a las organizaciones obreras en su discurso de los “catorce puntos”; subraya poner fin al conflicto entre las agrupaciones obreras y dar paso a un frente unido a lostrabajadores.
“El estado Revolucionario no podía ser neutral, debía echar su peso a favor de la parte más débil de la relación capital-trabajo, porque sólo así podría una justicia social sustantiva”...
tracking img