El Cardenismo

Páginas: 99 (24739 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
EL CARDENISMO 1934 - 1940

INDICE

Introduccion 3

Antecedentes 4


Política económica 10

Movimiento Obrero 35

El movimiento campesino39

La transformación del PNR en PRM 42

Conflictos políticos y la sucesión presidencial 58

Conclusiones 67

Bibliografia 68

Obervaciones69

Reflexiones Finales 70

INTRODUCCION

Lázaro Cárdenas gobernó a México del 1° de Diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. El sexenio cardenista marcó en gran medida el desarrollo del México contemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron conmayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores y que dificultaban el paso franco del capitalismo.
Lo que Lázaro Cárdenas se proponía hacer a nivel nacional lo había hecho antes en Michoacán cuando fue gobernador de 1928 a 1932: fundación de escuelas, hospitales,asilos, instituciones de beneficencia, establecimiento de escuelas en haciendas y ranchos pagadas por los dueños, organizaciones de sociedades de padres de familia, establecimiento de las escuelas industriales, organización de los obreros, dotación de tierras a los campesinos, supresión de casas de juego de azar, campañas anti-alcohólicas, establecimiento de escuelas normales regionales y muchascosas más.

TEMAS

VIII.1. Antecedentes

a). La gubernatura del General Cárdenas en el Estado de Michoacán 1928 – 1932

b). El Congreso del PNR, la aprobación del Plan Sexenal y la postulación de Cárdenas a la Presidencia de la República

Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 dediciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamientodel Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.

Entre los años 1928 y 1932 se produjeron cambios radicales en Michoacán: el estado, que conocía muy poco las ventajas de la Revolución, comenzó a experimentarlas. Este vuelco fueobra del nuevo gobernador, Lázaro Cárdenas, que aprovechando coyunturas históricas favorables comenzó un enérgico proceso de cambios socioeconómicos, impulsados por una combinación tan afortunada como rara en la escena mexicana, entre idealismo revolucionario, sensibilidad social y capacidad política.

La toma del poder y la consolidación del cardenismo en Michoacán

Lázaro Cárdenas lanzó sucandidatura al gobierno de Michoacán mediante un manifiesto dirigido al pueblo michoacano, suscrito desde Villa Cuauhtémoc, Veracruz, el 10 de enero de 1928. Al impulsar su trayectoria política afianzó su propia personalidad de hombre fuerte. Su red de relaciones estaba consolidada para ese año, y contaba con una base social sólida. Por tanto, Cárdenas se consideró con madurez y aptitudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS