El Cardenismo

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CARDENISMO: Uno de los episodios más recordados en la historia contemporánea del México del siglo pasado, después de la Revolución, es la época Cardenista que marco la pauta que podía dar un matiz definido a una revolución social, considerando al General Lázaro Cárdenas como el mejor presidente que hemos tenido por los hechos que marco su gobierno. Después de una revolución política que en nadacambió los esquemas ideológicos y estructurales en un sentido social radical en beneficio de una sociedad en aquel tiempo agrícola semifeudal y en gran pobreza por parte de los grandes latifundios que nos heredaron los más de 30 años de porfiriáto y de caciquismo no sólo agrícola, sino también político y con un país ahondado en la miseria por la gran mayoría del pueblo mexicano y una eliteprivilegiada de la rancia clase científica porfiriana y sus aliados caciquiles dueños de grandes extensiones de tierra y la gran mayoría del pueblo inmerso en la pobreza y la ignorancia, sin opciones a la educación. Durante la Revolución, la lucha de las facciones, el caudillismo y el maximato que nada pudo hacerse en este rubro, se contaba todavía con una población con más del 80 por ciento en laignorancia, el analfabetismo y las nulas posibilidades de acceder a una formación educativa gratuita y laica, y más que laica neutral, científica y humanista. La educación no es más que la imagen y reflejo de las sociedades. La educación es sana cuando los mismos pueblos están sanos pero se corrompe con ellos sin poder modificarse por sí misma. La educación sólo puede reformarse si la sociedad se reformatambién, pero hay que atacar en sus causas el mal que se padece. A partir de 1934 la educación socialista se implantó como producto del régimen cardenista con visión social y objetiva, dando la iniciativa a las instancias que participaron en ella: maestros, estudiantes, líderes políticos, entre otras.
Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató de verla como unanueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la educación se le planteó de manera enfática con el general Cárdenas como una cuestión social que llegó a las masas; desfanatizadolas y contribuyendo a su bienestar, que al finalde cuentas era el objetivo final. No olvidando que en el pasado reciente del siglo XIX se da el movimiento de Reforma para detener al clero mercenario que es el que ha detenido el progreso fanatizando a la gran mayoría de la población por medio de la ignorancia y las pocas oportunidades a la educación misma que marcó las más de tres décadas de porfiriáto, y ahí no para. Durante la Revolución porsus características, hablando de cerca de 20 años o más, se ahondo o recrudecieron la falta de oportunidades de la gran mayoría de la sociedad de acceder a una escuela, por tal motivo hablar del cardenismo es hablar de que los seis años de su gobierno se consolida un país; pasando de la época de los caudillos a la época de las instituciones y de aquí se da el parteaguas a la consolidación de lasociedad civil o lo que llamamos el civilismo a partir de 1946, ya con Miguel Alemán, y que conocemos como la época de la modernidad, o sea, el paso de los caudillos a las instituciones.
La educación de acuerdo al concepto social del maestro Narciso Bassols era introducir la educación sexual, resaltando el derecho a favor de que los padres de familia deberían educar a sus hijos. Por otro lado,Vicente Lombardo Toledano y la Confederación de Estudiantes Socialistas orientaban la enseñanza hacia el socialismo científico, además consideraban necesario crear un Instituto Politécnico para preparar y capacitar a los obreros y una Universidad del estado con orientación socialista, partiendo del supuesto de que el régimen capitalista desaparecería pronto en todo el mundo, que podría explicarse por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS