El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GOBIERNO DEL GENERAL LAZARO CÁRDENAS Y EL CARDENISMO
Entre 1934 y 1940 el general Lázaro Cárdenas del rio ocupo el cargo de presidente de la república. Su gobierno fue el más significativo del siglo XX mexicano debido a las amplias reformas sociales internas-como la laboral, educativa y agraria, amén de la expropiación de la industria petrolera y una política exterior que coloco a México enuna situación de prestigio internacional al convertirse en el defensor de las libertades individuales y la autodeterminación de los pueblos principios básicos de las paz mundial y los derechos humanos.
La política exterior cardenista estuvo caracterizada por tres aspectos:
* La defensa de los intereses nacionales.
* La denuncia y el rechazo a las dictaduras fascistas, especialmente enAlemania (Adolfo Hitler), Italia (Benito Mussolini) y España (francisco franco)
* El asilo concedido a la gente que peligraba en su integridad y vida por su postura política y condición étnica en España, Alemania, Italia y la unión de repúblicas socialistas soviéticas, este ultimo gobernado por Josef Stalin
Siendo presidente, Lázaro Cárdenas admitió un gran número de Callistas en su gabinetepero a pesar de esto, Cárdenas empezó a mostrar independencia respecto a Calles, al favorecer grupos obreros que ejercieron el derecho de huelga.
Hacia 1935 la situación política del país era tensa, por la forma en que era conducido el gobierno. Calles protesto diciendo que habían radicalizado las exigencias de los líderes obreros y que la culpa era del presidente. Aunque varios políticosestuvieron de acuerdo con Calles, Cárdenas de su lado a las organizaciones obreras y campesinas así como a miembros del ejército. Gracias a esta situación, Cárdenas expulso a Calles del país en 1936.
En abril de 1938 reorganizó el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), la nueva denominación adoptada desde hacía un mes por el PNR (que, a su vez, transformaría definitivamente su nombre en 1946 por el dePartido Revolucionario Institucional), que se dotó de cuatro secciones, obrera, campesina, popular y militar, con un especial hincapié sobre las dos primeras. En ese mismo año, en medio de grandes tensiones internacionales, pero con el apoyo de todos los grupos sociales del país, llevó a cabo la nacionalización de las propiedades de las compañías petroleras extranjeras para crear la empresanacional Petróleos Mexicanos (PEMEX). Aunque adoptó una actitud conciliatoria frente a la Iglesia católica, secularizó la enseñanza. Asimismo, impulsó la educación rural, especialmente a través de la creación del Departamento de Asuntos Indígenas.
1.-Apoyó a la II República española durante la Guerra Civil que entre 1936 y 1939 tuvo lugar en ese país, y concedió asilo a numerosos refugiados españoles,a los que otorgó la nacionalidad mexicana. Cárdenas se granjeó el apoyo de las clases campesinas y obreras.
el apoyo del gobierno de Cárdenas a la causa de la segunda república de Manuel Azaña, fue una política de estado, en la que la implicación de numerosos políticos y diplomáticos mexicanos fue crucial en la terea de salvar del fusilamiento o la cárcel a mas de 25 mil persona. En la tercerajornada del congreso Cárdenas y el exilio español, que se desarrolla en la casa de América de Madrid, se abundo en las virtudes políticas del ex presidente mexicano, tanto por su postura ante la guerra civil española (1936-1939) como por las numerosas reformas que impulso en el interior de México.
El apoyo a la república española no solo se limito al campo de las armas, lo más significativo paracon España fue la política de asilo masivo o los exiliados españoles.

2.-Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, esta tradición del hascilo se hizo más notoria con el hecho de brindar hospitalidad a los niños y combatientes de la república española, los opositores alas dictaduras nazi, fascista y estalinista.
La primera oleada de refugiados se produjo el 7 de julio de 1937 día en el que...
tracking img