EL CARDENISMO

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
EL CARDENISMO
Después de ser electo para el periodo 1934-1949, iniciándose así la época de los sexenios, Lázaro Cárdenas se desligó de Calles y se fortaleció el poder del presidente, dando así porterminado el poder del Maximato. El gobierno de Cárdenas se caracterizó, además del presidencialismo, por su corporativismo (las relaciones entre el Estado y las organizaciones sociales) y elnacionalismo (la defensa de los recursos nacionales frente a los intereses extranjeros).
Durante el cardenismo el Estado acentuó su intervención en la economía y, en ese sentido, se trabajó en laformación de la infraestructura para la industrialización: se fundaron la Nacional Financiera, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco Nacional de Comercio Exterior; se nacionalizaron los ferrocarrilesy petróleos; se facilitó la importación de maquinaria y equipo industrial y se incrementó la inversión en carreteras y vías férreas. Además, para incentivar la iniciativa privada, elEstado creó organismos nacionales que la apoyaran, como la CONCAMIN (Confederación Nacional de Cámaras Industriales), CONCANACO (Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio) y COPARMEX(Confederación Patronal de la República Mexicana), organizaciones de la iniciativa privada que siguen siendo muy importantes.
El gobierno de Cárdenas se caracterizó por ser “agrarista y laborista”, estoes, una posición más radical que la de sus antecesores respecto de las cuestiones sociales. El Gobierno dio su aprobación a las demandas campesinas que atendió por medio de una amplia repartición detierras, y a las peticiones de los obreros a formar sindicatos y concederles el derecho de huelga cuando se vieran precisados a defender sus intereses frente al poder de los empresarios. También elEstado mantuvo una posición “nacionalista” al defender los intereses nacionales frente a lo externo, como fue el caso de la expropiación petrolera (fig. 4.12). En materia educativa la línea ideológica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS