El cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Pagina

1. Introducción

2. Biografía de Lázaro Cárdenas del Río.

3. Lázaro Cárdenas en su sexenio.

3.1 Los Primeros Movimientos como Presidente Constitucional.

3.2 Repartos Agrarios.

3.3 Gobierno Obrerista.

3.4 Expropiación Petrolera.

3.4.1 La declaración más trascendente del México moderno.

3.4.2 Contexto histórico de lanacionalización del petróleo

4. Como Corriente el Cardenalismo.

5. Conclusión.

1. Introducción

El cardenismo va a ser la época en que gobierne Lázaro Cárdenas o también se le llamo así a su paso por la política y por las ideas plasmadas por cárdenas.
Lázaro Cárdenas un hombre contemporáneo que nace en Michoacán naciendo el 21 de mayo de 1895 de una familia de clase media.
Gobernador de su ciudadnatal con grandes ideologías.
Lázaro Cárdenas del Río, la persistencia de un movimiento o una tendencia política identificada con su nombre se encuentra en su gestión como presidente de la República entre 1934 y 1940.
Lázaro Cárdenas hizo la expropiación petrolera, reformas agrarias trabajo para el campo devolviendo tierras de los señores terratenientes. Trato de favorecer a los obreros.
Laactuación pública del general Cárdenas permitió el nacimiento del cardenismo,
Su labor como gobernante le permitió alcanzar una estatura mítica entre amplios sectores de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que aún en vida se convirtió en blanco de críticas tan numerosas.
Con todo, el cardenismo, al menos localmente, en Michoacán, es anterior al ascenso del general Cárdenas a la presidencia de laRepública, y se prolonga más allá del final
de su mandato y de su aparente retiro a la vida privada, trascendiendo su muerte, en 1970, y extendiéndose hasta nuestros días.
El cardenismo es uno de los temas de los que más se pude hablar y uno más de nuestra
Historia.
Se pude decir igual que el cardenismo es una corriente ideológica que marco su paso por México.

2. Biografía de LázaroCárdenas del Río.

Oriundo de Jiquilpan, Michoacán, nació el 21 de mayo de 1895. Fueron sus padres Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, de mediana posición económica. La temprana muerte de su padre le hizo trabajar, tras terminar su primaria; a la muerte del papá, una familia de once miembros subsiste con apreturas gracias a los dos salarios de Lázaro y a la maquina de coser de doñafelicitas.[1] Aprendió tipografía y trabajó en la Oficina de Rentas de Jiquilpan.
En 1913 a los 18 años de edad, Lázaro se alista en las fuerzas revolucionarias como oficial de caballería,[2] con las fuerzas del general Guillermo Garda. En 1914 era capitán y teniente coronel en 1915. Después de la Convención de Aguascalientes militó en el villismo, a las órdenes del general Federico Morales.
En 1915 se uneal constitucionalismo. General de brigada desde 1920, secundó el Plan de Agua Prieta (23 de abril. de 1920). El l8 de julio de 1920 se encargó del gobierno de Michoacán. Desde antes se había integrado a la generación sonorense, y relacionado con uno de sus jefes: Plutarco Elías Calles.
Entre 1920 y 1930 jefe de operaciones en Michoacán, el Istmo, la Huasteca, donde conoció de cerca las actitudesde las compañías petroleras, y los problemas sociales y económicos derivados de dicha industria. Entonces adquiere conciencia de las servidumbres que le imponían a México y a los mexicanos las compañías petroleras manejadas por ingleses, yanquis y otros extranjeros. [3]
Durante la rebelión de la huertista, en 1923, la combatió; vencido por Rafael Buelna en Huejotitlán, en diciembre; prisionerodel general Enrique Estrada, es liberado poco después. General de división en julio de 1925. A partir de 1928 es gobernador de Michoacán su provincia natal, se mencionan entre buenas acciones como gobernador la campaña contra el alcoholismo, la forma de la confederación Michoacana del Trabajo, la apertura de mas de cien escuelas para obreros y campesinos el rescate del bosque de Michoacán de...
tracking img