El careo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
ACTOS DE INVESTIGACION:EL CAREO
INTRODUCCION
Careo, significa etimológicamente colocar“frente a frente” o “cara a cara” a dos o más personas con el fin de comparar una situación ounos hechos que no están esclarecidos, para que de esta forma se puedan desvanecer las contradicciones existentes en el hecho, el significado etimológico nos permite vislumbrar el verdadero objetivocon el que se ha creado este acto de investigación el cuál en muchos casos pierde en eficacia y en muchos otros consigue cumplir su objetivo ayudando a las autoridades correspondientes a llegar a laverdad.
CONCEPTO
La diligencia de Careo la encontramos como un acto conexo con las declaraciones de los testigos y de los imputados en los art.451 a 455 y 713 de la LECrim, en el capítulo VI dela misma.
Contenido que podemos resumir definiéndolo como un acto de investigación , consistente en afrontar a varios acusados, testigos o a ambos mayores de edad entre sí,(referido al contenidodel Art.713 y 455.2pLECrim- párrafo añadido por la LO 14/1999, de 9 de junio)cuando del resultado de sus declaraciones puedan desprenderse contradicciones sobre los hechos narrados. El careo no es unmedio de prueba propiamente dicha, sino una diligencia procesal que sirve para contrastar y medir la credibilidad de acusados y testigos.
CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
CARÁCTER SUBSIDIARIOComo establece el Art. 455 “No se practicarán careos sino cuando no fuese conocido otro modo de comprobar la existencia del delito o la culpabilidad de alguno de los procesados”
Este artículoilustra su característica principal, la subsidiariedad que no es másque el uso final de este método, es decir, su uso cuando no fuere conocido otro modo de comprobar la existencia del delito o laculpabilidad de alguno de los procesados.
Posición reiterada por la jurisprudencia en las STC’s 55/1984 Y SSTC DE 3 DE MAYO DE 2001.
CARÁCTER POTESTATIVO
Corresponde al Organo jurisdiccional la...
tracking img