El cargo y modo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objeto el profundo análisis de la modalidad llamada cargo, que como tal, su aparición va a transformar un acto jurídico puro, en uno con modalidad. Entonces vienen a ser criterio de análisis del presente trabajo de investigación, si este mencionado cargo, cumple dentro de nuestro ordenamiento jurídico, con su respectivo rol, y si en nuestralegislación, se le a dado el uso apropiado a dicha modalidad. Por lo tanto espero que este viaje por el ordenamiento jurídico en busca del cargo, nos sirva a todos como guía y como futuras reflexiones de este trabajo inspirado en una investigación que aporte a las futuras generaciones un indicativo para analizar esta tan singular modalidad.

Palabras clave: Modalidad, cargo, patrimonio,liberalidad, beneficiario, perjudicado, cumplimiento, gravado.

Introducción:
Sirvámonos del presente trabajo de investigación para poder realizar un análisis juicioso referente a las diferentes representaciones del modo en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto el presente trabajo tiene como objeto la propuesta de una nueva teoría dentro del acto, al cual denominamos “cargo impuro” debido a suaparición y utilización en nuestro ordenamiento jurídico, que mas se preocupo de tapar una laguna jurídica, que explotar al máximo el criterio que nos expone el cargo. Por esto es que aremos el análisis respectivo a los artículos que regulan dentro de nuestro ordenamiento jurídico al cargo, que procederá desde el articulo 185 hasta el 189, análisis en el cual nos comprometemos a entregar una nuevapropuesta basada en los artículos 187 y 188 respectivamente; artículos a los cuales pondremos mas énfasis en nuestra parte analítica y critica del presente trabajo con la finalidad que mas estudiantes sigan el camino de la luz que hoy día proponemos, porque lo fundamental es el descubrimiento de nuevas posturas, con la finalidad de enriquecer nuestra investigación.

I. CONCEPTO Y ANALISIS DELCAGO

Para iniciar el siguiente trabajo de investigación, pasaremos a definir que es el cargo o modo: “El modus es la determinación accesoria en virtud de la cual se restringe la ventaja creada por el acto jurídico, estableciendo el fin a que debe ser aplicada la cosa adquirida o imponiendo una cierta prestación” (barvero). Mientras que Coviello nos indica que: “el modus consiste en unadeclaración accesoria de la voluntad, por la cual se impone a quien se concede a titulo gratuito un derecho patrimonial, la obligación de realizar un hecho cualquiera. Este puede consistir en un determinado uso de la cosa dada, o en una prestación, de índole pecuniaria o no, a favor de quien a trasmitido el derecho, o de un tercero”.

Con estas dos grandes definiciones, podemos darnos cuenta que elcargo o modus (modo) así llamado por los autores, viene a ser una especie de modalidad en el acto jurídico, en la cual se impone un deber u obligación, dirigida a un beneficiario de una liberalidad, pero cuyo incumplimiento de dicha obligación, no va a impedir que dicho beneficiario adquiera su derecho, y mucho menos va a determinar su extinción.

“El cargo tiene un carácter doble, por sunaturaleza constituye una obligación y, como tal, su cumplimiento puede ser exigido, incluso coercitivamente, y al mismo tiempo es una obligación accesoria al derecho que adquiere el destinatario de una liberalidad; éste no puede adquirir la liberalidad sin asumir la obligación en que consiste el cargo.”

El cargo debe ser expresamente establecido, pues debe derivar de la voluntad inequívoca del autorde la liberalidad expresamente manifestada. El código civil en el tratamiento del cargo ha seguido la misma sistemática que estableció el código civil de 1936, que siguió a su vez la del código brasileño, ubicándolo dentro de su estructura juntamente con el plazo y la condición, siendo estos tres modalidades dentro del desarrollo legislativo de la teoría del acto jurídico.

De esta manera,...
tracking img